CANTABRIA.-Torrelavega.- Ayuntamiento tratará de aumentar las ayudas para que AMAT mejore el "inestimable" servicio que presta

Publicado 11/03/2014 18:12:01CET
La alcaldesa con miembros de AMAT
AYTO

Durante 2013, en Amat se atendieron un total de 504 casos, similar a los atendidos el año anterior

TORRELAVEGA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega tratará de aumentar las ayudas para que la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT) mejore el "inestimable" servicio que presta a los ciudadanos.

Así lo ha asegurado la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, durante la presentación del balance 2013 de actividad de AMAT, acto en el que también ha estado presente la concejala de Servicios Sociales, María José Pagín, la presidenta de Amat, Carmen Terán, y los trabajadores de la entidad Arancha Castañón y Alberto Marchante.

Según han puesto de manifiesto, la crisis está cambiando el perfil de personas que son atendidas por esta asociación en Torrelavega, y el consumo ya no está sólo aparejado al tiempo libre, sino a la evasión de los problemas fruto de la falta de recursos y el desempleo.

Durante 2013, en Amat se atendieron un total de 504 casos, similar a la cifra del año anterior, pero las problemáticas no son solo en torno a drogas concretas, sino que se mezclan sustancias como la cocaína o el cannabis con el alcohol.

"Tratamos de atender todos los casos que nos llegan pero la verdad es que estamos saturados de trabajo", ha reconocido la trabajadora social, Arancha Castañón.

La alcaldesa ha destacado por su parte el "duro trabajo" que desempeña AMAT y ha resaltado su importancia, "personas que trabajan, que luchan, que se comprometen y que dan lo mejor de sí mismos por los demás". La regidora ha asegurado que conoce bien la labor de AMAT por su anterior etapa la frente de la Concejalía de Servicios Sociales, "el área municipal más importante", ha afirmado.

"Mis palabras son de agradecimiento", ha manifestado Ruiz Salmón, "agradecimiento, por lo que AMAT hace por nuestra ciudad, en unas condiciones que nos gustaría que fueran mejores". En este sentido, ha avanzado que el Ayuntamiento estudiará aumentar las ayudas para mejorar la asociación, apoyarles con "un plus", ha comentado la alcaldesa, para que puedan tener otro trabajador en la asociación y atender mejor los casos que se les presentan.

No obstante, la regidora ha dicho que "es solo una idea sobre la que hay que trabajar". "Aún no hay nada seguro ya que tenemos que ver el presupuesto", ha precisado.

Ruiz Salmón ha concluido haciendo alusión al lema que aparece en la página web de la entidad 'mientras exista el problema de la drogodependencia AMAT tendrá siempre sus puertas abiertas', y como alcaldesa les ha dicho que "mientras exista AMAT tendrá siempre abiertas las puertas de este Ayuntamiento".

Por su parte la presidenta de AMAT, Carmen Terán, ha agradecido al Consistorio su "incondicional" colaboración. "Sin vuestro apoyo sería imposible poder atender a los pacientes y a las familias", ha reafirmado, para agradecer en especial la disposición de la alcaldesa a aumentar las ayudas para mejorar el servicio.

Terán ha recordado que es "imposible" trabajar la drogodependencia sin abordar "individualmente" cada caso, ya que algunas son situaciones personales "muy complicadas". "Ahora mismo estamos en un momento muy crítico porque la calle está siendo un caldo de cultivo para las adicciones, debido al desempleo", ha finalizado.

  • Lunes, 27 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Detectar a tiempo un ictus: conoce el Código F.A.S.T.

  2. 2

    Robert Kirkman revela el origen del virus zombie en The Walking Dead

  3. 3

    KELT-9b, un planeta abrasador hasta para las moléculas

  4. 4

    La familia del desaparecido en Mallorca asegura que el uso de Sánchez de un helicóptero no perjudicó la búsqueda

  5. 5

    El padre de la niña, hallada muerta en un hotel de Logroño, denunció ayer el incumplimiento en la entrega de la menor

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista