CANTABRIA.-Torrelavega.- Creada una nueva 'Zona 30' en la calle Conde Torreanaz de la Inmobiliaria para mejorar la seguridad vial

Publicado 25/02/2014 18:18:42CET
Nueva 'Zona 30' en la calle Conde Torreanaz de La Inmobiliaria
AYUNTAMIENTO

La Mesa de Trabajo del Taxi estudiará habilitar paradas en zonas exteriores de la ciudad para abaratar el coste del viaje

TORRELAVEGA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Movilidad Urbana, Pedro Aguirre, ha visitado este martes la nueva 'Zona 30' que el Ayuntamiento de Torrelavega ha habilitado en la calle Conde Torreanaz de La Inmobiliaria para mejorar la seguridad vial de la zona.

En esta 'Zona 30', que servirá como experiencia piloto para el Servicio de Movilidad que estudiará habilitarlo en otras zonas, se ha colocado señalización horizontal y vertical de limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora.

Aguirre ha explicado que esta medida "implementa la seguridad vial en esa calle semipeatonal y permite que las personas puedan caminar más tranquilas" ya que, aunque se mantiene la circulación "necesaria" de vehículos, ésta será "más lenta" y por tanto los peatones podrán caminar de forma "más segura".

Con esta iniciativa no sólo se consigue que la circulación sea más segura, tanto para el conductor como para el peatón, sino que haya, ha asegurado el responsable municipal de Movilidad, "una conducción más eficiente energéticamente hablando, libre de ruidos, y en definitiva, que se cree un entorno más amable tanto para los viandantes como para los conductores".

En este sentido, el concejal se ha comprometido a realizar más actuaciones tendentes a este fin, que no es otro que la seguridad vial, porque "a veces", ha comentado, "no se necesitan grandes de inversiones sino sólo tener las ideas claras de cual es la prioridad y que es lo mejor para la ciudad".

Según Aguirre, ya son muchas las experiencias que hay en las ciudades en torno a estas 'zonas 30', que han funcionado bien y, por eso, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega también espera que sea "bien recibida" por los ciudadanos.

"La movilidad, la seguridad y la convivencia son tres puntos que pueden unir y vertebrar las ciudades, lo que creo que es el principal objetivo que tiene que tener el área de Movilidad", ha dicho el concejal.

GRUPO DE TRABAJO DEL TAXI

En otro orden de cosas, el responsable municipal ha informado de que ya ha convocado la reunión del grupo de trabajo del taxi para la semana que viene y así abordar dos aspectos fundamentales: actualizar la ordenanza y estudiar la propuesta del gremio para aumentar el uso de este transporte a través de una abaratamiento de los costes de viaje.

La propuesta consistiría fundamentalmente, ha explicado Aguirre, en crear nuevas paradas de taxi en zonas más exteriores de la ciudad para que el tiempo de viaje sea más corto, el tráfico para llegar a los distintos rublos y zonas sea menos y con ello el taxi sea un medio de transporte más barato para los ciudadanos.

"Nos parece una propuesta muy positiva que puede redundar en la mejora del servicio para los ciudadanos y escucharemos con atención ésta y otras ideas que se puedan plantear en la reunión de trabajo ya que, desde la administración local, debemos escuchar sus planteamientos de cara a mejorar este servicio, que aún siendo un servicio comercial forma parte del transporte de Torrelavega", ha indicado Aguirre.

Según el edil, esta medida podría redundar en que este servicio cubriese una demanda que "ahora mismo no cubre" y mejorar el servicio de cara a los ciudadanos, algo en lo que siempre, ha afirmado, encontrarán la colaboración del equipo de Gobierno, cuyo objetivo es potenciar "todo aquello que mejore la vida de los torrelaveguenses".

Durante la reunión se estudiarán posibles ubicaciones para esas paradas alejadas del centro que consigan abaratar costes y sean cómodas para el usuario. En estos momentos en Torrelavega hay más de 50 taxis en servicio.