TORRELAVEGA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja está desarrollando, con el apoyo del Ayuntamiento, un proyecto que mejorará las perspectivas de encontrar trabajo de 80 jóvenes, de entre 18 y 30 años, con muy poca cualificación, preparación o experiencia laboral, a través precisamente de la formación y la realización de prácticas, no laborales, en empresas.
Se trata del proyecto 'Itinerarios horizontales con jóvenes en la empresa', que la Asamblea Local de Torrelavega desarrolla desde el pasado mes de julio y con perspectivas de prolongarse hasta el 31 de diciembre de 2014. A tal efecto y para conceder una subvención municipal de 11.000 euros a este proyecto, el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha firmado este lunes un convenio de colaboración con la presidenta de la entidad, María Eugenia Bouzas.
El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrelavega, Higinio Priede, ha remarcado que desde el Consistorio se sigue trabajando en pro de las necesidades de la ciudad, tanto de entidades de carácter social, de vivienda como de otro tipo de ayudas. "Vamos a cerrar el ejercicio de este año con una inversión de índole social de unos 280.000 euros", ha destacado.
El edil ha señalado que se trata de una idea genuina de Cruz Roja y el Ayuntamiento lo único que ha hecho, ha dicho, es contribuir a que se haga factible y se pueda llevar a cabo en nuestro municipio, "de lo cual nos sentimos muy satisfechos". El proyecto también cuenta con ayuda del Fondo Social de la Unión Europea.
Por su parte, Maria Eugenia Bouzas ha agradecido a la Corporación su colaboración en este proyecto, que se inserta en la iniciativa europea de Lucha contra la Discriminación.
Bouzas ha explicado que en Cruz Roja existen dos tipos de proyectos, unos que van dirigidos a satisfacer las necesidades más inmediatas de las familias que están padeciendo los efectos de la crisis, enmarcado en la Campaña 'Ahora más que nunca', y otros proyectos que buscan efectos más duraderos, "modificar la vida de las personas para hacerla mejor".
La responsable de Cruz Roja ha explicado que el proyecto que se ha presentado este lunes responde a esa segunda intencionalidad y nace con vocación de prolongarse durante 18 meses, del 1 de julio de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2014, "ya que esperamos el año que viene seguir contando con la colaboración del Ayuntamiento y del Fondo Social Europeo".
Maria Ángeles Bielva es la responsable técnico del proyecto, que va destinado a jóvenes entre 18 y 30 años para favorecer su acceso al mercado laboral ya que son jóvenes, explica, con muy baja cualificación y que, en el actual contexto de crisis económica, están muy cerca de la exclusión social.
El objetivo es mejorar la empleabilidad de 80 participantes, 30 a lo largo de 2013 y 50 en 2014. El proyecto contempla tres fases, una primera de orientación laboral; una segunda de formación y una tercera de intermediación.
En la Asamblea Local de Cruz Roja se ha habilitado un espacio de búsqueda activa de empleo para los participantes donde disponen de ordenadores con conexión a Internet para consultar ofertas, y un teléfono para poder concertar entrevistas de trabajo, además de la ayuda que precisen de los voluntarios de Cruz Roja.
En la fase de formación se realizan cursos de capacitación profesional con practicas no laborales en las empresas y cursos de formación transversal necesaria para diferentes tipos de trabajo como la informática, los idiomas o prevención de riesgos laborales.
Actualmente se está impartiendo en la Asamblea Local un curso de capacitación profesional de dependiente/reponedor que tiene una duración de 90 horas, 60 teóricas y 30 de prácticas no laborales en supermercados e hipermercados. Anteriormente los jóvenes han participado en un curso de gestión de residuos urbanos y han podido realizar sus prácticas en puntos limpios de Mare y en Candina. Además se ha desarrollado otro curso de mozo de almacén carretillero.