TORRELAVEGA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega han trasladado este lunes su apoyo "firme y sin fisuras" a los trabajadores del Hospital Comarcal de Sierrallana ante el proyecto de la Consejería de Sanidad de centralizar los servicios de laboratorio en Valdecilla.
La alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, junto con el primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona, y el concejal de Salud Pública, José Luis Urraca, se han reunido este lunes en el centro médico con representantes de la Junta de Personal para "conocer de primera mano" las impresiones de los representantes sindicales y las posibles repercusiones de la medida, tanto sobre el personal laboral como para los numerosos usuarios del área sanitaria que son actualmente remitidos a este hospital.
Al término de la reunión, la alcaldesa ha expresado la apuesta "firme y sin fisuras" por mantener y potenciar el Hospital Comarcal de Sierrallana y los servicios que presta a una población muy numerosa.
"Hubo que reivindicar mucho y muy alto para conseguir este Hospital, y ahora no vamos a permitir una posible merma, ni en los excelentes servicios que este centro presta a la ciudadanía, ni en su dotación de personal, que actualmente le convierte en la mayor empresa de Torrelavega", ha declarado.
Ruiz Salmón ha ofrecido a los representantes de la Junta de Personal contacto permanente ante cualquier nueva noticia que pueda surgir en este sentido, y ha destacado las "claras diferencias de planteamiento" de los partidos que conforman el equipo de gobierno municipal respecto al PP, en cuestiones como la sanidad y la educación públicas.
Asimismo, ha señalado que el PP "tendrá la oportunidad" de explicar en el Pleno municipal de este martes su postura respecto a la centralización, externalización y privatización de servicios, "y votar en consecuencia".
Por su parte, García Carmona ha afirmado que "los trabajadores y especialistas comparten nuestros temores ante la centralización de éste, y posiblemente otros servicios", y ha criticado la "escasa o nula información" por parte del Gobierno de Cantabria, lo que "nos hace pensar que todas estas ideas de centralización, externalización y privatización de estos servicios, se van a ir llevando a cabo", ha añadido.
MOCIÓN AL PLENO
El PSOE y el PRC han materializado su postura en una moción que se debatirá este martes en el Pleno y en la que esperan contar "con la unanimidad de las fuerzas políticas representadas", ha deseado García Carmona.
En la propuesta de resolución, hacen constar su "oposición frontal al desmantelamiento" del Hospital de Torrelavega mediante la centralización de servicios en el Hospital Marqués de Valdecilla; y ratifican su defensa de la sanidad pública y de calidad que presta el Hospital Comarcal de Torrelavega y la Atención Primaria para todos los ciudadanos del área sanitaria de la comarca del Besaya.
Asimismo, expresan su oposición a la supresión de los servicios de laboratorios, radiodiagnóstico, anatomía patológica, esterilización y almacén del Hospital de Torrelavega; y rechazan cualquier medida, incluida la centralización de servicios, que obligue a los ciudadanos de la comarca "a una peor atención sanitaria o a cualquier desplazamiento" a Valdecilla.
Asimismo, reclaman al Gobierno de Cantabria que dé una explicación clara a los usuarios del hospital sobre las pretensiones de la Consejería de Sanidad, respecto de la supresión o modificaciones de servicios, explicación que debe afectar a "todo" lo que tenga que ver con el futuro del Hospital Comarcal de Sierrallana.