Más de treinta de empresas compiten por tres obras públicas

Torrelavega
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:31

La remodelación de las calles Garcilaso de la Vega y el Cid, río Ebro y la reposición de aceras en Tanos podrán empezar entre enero y febrero de 2014

TORRELAVEGA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de treinta empresas se han presentado a los concursos convocados por el Ayuntamiento de Torrelavega para realizar las obras de remodelación de la calle Río Ebro en el barrio Covadonga, la remodelación de las calles Garcilaso de la Vega y el Cid, y la reposición de aceras en la calle Fernández Vallejo. El importe acumulado de licitación de las tres obras es de 2 millones de euros.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la inversión más cuantiosa está prevista en las calles Garcilaso de la Vega y Cid, con 1,3 millones de euros, para cuya ejecución se han presentado una treintena de ofertas; seguida por la remodelación de la calle río Ebro con 312.783 euros y 27 ofertas, y las aceras en Fernández Vallejo, con un presupuesto de salida de 290.746 euros y 25 empresas interesadas en su realización.

El concejal de Obras, Alejandro Fernández Berjano, ha declarado que "con esta elevada participación de empresas se espera una rebaja de entre el 15 y el 25% de media sobre el precio de licitación, como se está produciendo en otros concursos de obras públicas".

Berjano ha dicho que "si nos surgen imprevistos y complicaciones, las obras podrán iniciarse entre enero y febrero de 2014, aunque hay muchas ofertas que valorar y los técnicos municipales se enfrentan a un dura tarea".

El 80% del importe del coste de adjudicación de estas tres actuaciones será pagado íntegramente por el Gobierno de Cantabria, que ha concedido una subvención de 2.400.000 euros para financiar diez obras públicas en la ciudad y en barrios y pueblos del municipio.

Estas diez actuaciones son, además de las señaladas, la cubrición de dos pistas de tenis y la construcción de un edificio multiusos en el recinto deportivo de La Lechera, además de la urbanización de la colonia San Antonio en Ganzo, unas obras que empezarán en las próximas semanas.

La construcción de la rotonda junto al puente de Los Italianos, la construcción del vial entre Ganzo y Duález y la prolongación de la calle Hermilio Alcalde del Río entre Menéndez Pelayo y Pablo Garnica están a la espera de concluir el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para su licitación, pero también contará con la ayuda del Gobierno de Cantabria en el momento de su ejecución.

La construcción de la acera en voladizo junto a la rotonda de la avenida Fernando Arce saldrá a concurso también en las próximas semanas cuando finalice el trámite de autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico por encontrarse junto al río Sorravides.

Por último, la cubrición de la pista polideportiva de la Barquera en el barrio Covadonga, otra de las diez inversiones presentadas a la convocatoria de la consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, se están estudiando las ofertas y está en trámite de adjudicación.

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha señalado que "estas diez obras estarán en ejecución el año que viene, además de otras muy importantes, como el Centro de Adultos y el Centro de Emprendedores, ambas con un presupuesto conjunto de más de 7 millones, lo cual va a tener consecuencias muy positivas en la actividad económica para el empleo en Torrelavega".

Calderón ha afirmado que el Ayuntamiento de Torrelavega "está cumpliendo" el programa de inversiones municipales acordadas en el presupuesto de 2013 y ha afirmado que 2014 será un año excelente para las obras públicas en la ciudad.