CANTABRIA.-Torrelavega.- El Oficina de Interculturalidad imparte clases de español a 40 extranjeros

Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 17:40

El Ayuntamiento habilitará un nuevo aula para alfabetización básica

TORRELAVEGA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Municipal de Interculturalidad de Torrelavega imparte clases de español a 40 personas extranjeras por lo que este servicio constituye el "más solicitado" por los usuarios de esta oficina.

De martes a viernes, esta Oficina imparte clases a dos grupos de 20 personas, diferenciados según el dominio del castellano que tienen los asistentes, según ha informado el Ayuntamiento de Torrelavega.

Las clases se desarrollan en un aula habilitada en la Unidad de Servicios Sociales de la Inmobiliaria, en la calle Pintor Salces, anexa a las dependencias de la Oficina de Interculturalidad.

El concejal de Servicios Sociales, Higinio Priede, ha ensalzado el "esfuerzo" de los alumnos de estas clases, en las que ha indicado que el clima de trabajo se caracteriza por la "heterogeneidad geográfica y cultural" lo que "no es obstáculo para el desarrollo de un ambiente de respeto y compañerismo".

"Al igual que en años anteriores, las clases de castellano son el punto de partida para muchos recién llegados", ha apuntado el edil, que ha destacado la "implicación y el interés" de todos los participantes.

Con motivo de las fiestas navideñas, el concejal ha entregado a los alumnos de estas clases un ejemplar del libro 'Callejero literario de Torrelavega', realizado por alumnos del IES Manuel Gutiérrez Aragón y cuya edición fue subvencionada por el Consistorio, y una foto de grupo de recuerdo

Priede ha querido compartir esta obra con las personas "que llegan a nuestra ciudad migradas desde sus lugares de origen y se esfuerzan en integrarse en nuestro municipio". "Se trata de una obra sencilla, amena y muy adecuada para quien se está iniciando en nuestro idioma y conociendo la ciudad de Torrelavega", ha dicho.

Los alumnos han agradecido el gesto y han trasladado al concejal la necesidad de ampliar la oferta formativa hacia personas en situación administrativa irregular y con dificultades para acceder a enseñanzas regladas.

Además, se ha detectado que un significativo número del alumnado, por no conocer el alfabeto latino o por no haber recibido ningún tipo de formación o atención educativa en sus países de origen, necesitan reforzar su aprendizaje en alfabetización básica. Por eso, se está habilitando un aula para ese fin, ha explicado Priede.