CANTABRIA.-Torrelavega.- La Plataforma Salvar al Dobra presenta alegaciones al PGOU de San Felices

Actualizado: viernes, 2 enero 2015 17:56

TORRELAVEGA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Salvar al Dobra ha presentado alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Felices de Buelna, todas ellas centradas en el "desafortunado y preocupante tratamiento" con el que, según este colectivo, el futuro plan contempla esta sierra.

Para la Plataforma, el PGOU se ha elaborado "al dictado de intereses particulares" y con un "desprecio absoluto" hacia los valores culturales y naturales de este área, ha indicado en nota de prensa.

Los miembros del colectivo sostienen que "no es de recibo" que más de la mitad de la superficie total de la sierra en este término municipal se destine a un uso preferentemente extractivo de sus recursos mineros.

"El Dobra ya ha pagado un excesivo tributo en forma de minas y canteras, y ya es hora de que ese Ayuntamiento siga el ejemplo de racionalidad que se está poniendo en práctica en Torrelavega o Viérnoles", han declarado sus representantes.

A su juicio, se trata del planeamiento "más agresivo imaginable" de todos los que afectan al Dobra, al tiempo que manifiestan su "extrema preocupación" porque "no se respetan siquiera" figuras declaradas del Patrimonio histórico-cultural de Cantabria, ni la zona arqueológica de Los Castros-Bien de Interés Cultural-, ni ecosistemas singulares catalogados por la Unión Europea.

Añaden que, incluso, "se ignora por completo" el complejo sistema hidrogeológico del Dobra, que sirve de captador, depósito y suministrador de ingentes recursos hídricos y cuya destrucción "sería irreversible" de extenderse los usos extractivos hasta las 420 hectáreas que tiene previsto el Ayuntamiento.

Para la plataforma, el Gobierno de San Felices parece "haber tomado partido abiertamente por los intereses de las empresas extractivas, alejándose de todo planteamiento de sostenibilidad de los recursos, racionalidad en los usos del suelo y prevalencia del interés público".

Todos estos motivos en los que se basa su rechazo al PGOU han sido desarrollados en el documento de 28 páginas que este viernes han registrado varios miembros de la Plataforma, quienes no han descartado llevar estos planteamientos a otras instancias si el Consistorio de San Felices de Buelna "sigue despreciando de este modo el patrimonio colectivo".