PP acusa a PSOE-PRC de pactar con empresa del Torrebús una "sanción irrisoria" por el vehículo sustraído

Alejandro Fernández Berjano
PP
Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 12 abril 2014 17:00

TORRELAVEGA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega, Alejandro Fernández Berjano, ha acusado el edil de Movilidad, el socialista Pedro Aguirre, de "tener pactado" con la empresa concensionaria del Torrebús, Transitia Pavigom, una "sanción irrisoria" por la sustración del vehículo y que se estaba utilizando en la localidad vizcaína de Baracaldo.

De esta forma, el edil 'popular' ha criticado que se imponga a la concesionaria una multa de entre 3.000 y 9.000 euros por "un hecho que es tan grave" y, por ello, ha acusado a Aguirre de dar a esta empresa un "evidente trato de favor".

Fernández Berjano ha considerado que Transitia Pavigom debe "ser sancionada con la multa más alta por cada més en que el vehículo circuló por Baracaldo, más la depreciación del mismo, lo que arroja una cantidad cercana a los 100.000 euros".

"Lleva un mes, desde que se conoce que el autobús se encuentra en Baracaldo, y el actual concejal o no puede o no quiere hacer que vuelva a Torrelavega y disimula la situación insultando al anterior concejal y al anterior alcalde", ha criticado también.

Por ello, desde el PP le han exigido que "se ponga a trabajar y obligue a la empresa Transitia Pavigom a devolver el Torrebus que se llevó a Baracaldo sin permiso". "Gobernar no es insultar, es ejercer la responsabilidad que se adquiere y resolver los problemas y de esto hasta ahora no hemos visto nada", ha apostillado.

Por otro lado, ha censurado la "falta de trabajo" del actual concejal de Movilidad que en la pasada legislatura "convirtió en un calvario la puesta en marcha del servicio", ya que "cuando el PP ganó las elecciones no estaba nada previsto, a pesar de que el servicio debía entrar en funcionamiento en unas semanas".

Además, el 'popular' ha acusado a Aguirre de que tenía "una serie de pactos" con la empresa como "el uso de una campa para los vehículos retirados por la grúa y para los autobuses", algo que "incumplía el pliego y la normativa municipal".

AGUIRRE HA "REGALADO" LOS 13 AUTOBUSES A TRANSITIA

Un pliego que también ha calificado de "desastroso" porque, ha dicho, a través de él se ha "regalado" a Transitia Pavigom los 13 autobuses con "defectos casuales" en su redacción, que era responsabilidad de Aguirre en la anterior legislatura en que gobernaba el PSOE.

"De ser un pliego pensado para defender los intereses municipales, los autobuses hubiesen estado a nombre del Ayuntamiento y la desaparición del vehículo --que circula en Baracaldo-- se resolvería con una denuncia en la Policía y el juzgado", ha dicho.

En este sentido, ha apuntado que, cuando el PP tomó las riendas del Consistorio, "una de las sorpresas más importantes" que se llevó fue que el pliego de este servicio "no obliga a la empresa a poner los autobuses a nombre del Ayuntamiento como creía el propio secretario municipal, sino que únicamente tienen que adscribirlos al servicio".

"Gracias a este chollo escondido en el pliego, ninguno de los vehículos (ni autobuses ni grúa) están a nombre del Ayuntamiento de Torrelavega sino a nombre de las empresas de renting y leasing mediante los cuales Transitia paga a plazo los vehículos", ha asegurado.

Por este motivo, Fernández Berjano cree que "ninguna de las empresas serias del sector optó a esta licitación" debido al "importante desembolso inicial que suponía comprar 13 vehículos de estas características para ponerlos a nombre de la administración contratante".

"ERROR CALCULADO DEL PLIEGO"

"Este error calculado del pliego, lleva a que en el caso de que la empresa decida abandonar la concesión, se llevaría los 14 vehículos (13 autobuses más la grúa) porque son legítimamente suyos. Aguirre se los regaló", ha advertido.

A este respecto, ha explicado que, sólo al terminar la concesión, la empresa debe transmitir la propiedad del vehículo al Ayuntamiento, hecho que se producirá cuando transcurran los 8 o 12 años de duración del mismo (incluyendo las eventuales prórrogas) y "los autobuses sean chatarra con un millón de kilómetros de rodaje".

Contenido patrocinado