TORRELAVEGA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El programa de ocio alternativo para jóvenes 'Entre Luces' crece en su decimocuarta edición en sedes y actividades, de forma que además del IES Zapatón, que es donde se ha desarrollado prácticamente siempre en los 14 años que lleva vigente, se desarrollará en otros enclaves urbanos como los pabellones municipales, la piscina de La Lechera, la Plaza Mayor, la Sala Mauro Muriedas, y también saldrá fuera del municipio para realizar actividades con los jóvenes en plena naturaleza, como senderismo o surf.
Los detalles de esta nueva edición del Programa 'Entre Luces', que comienza este sábado, han sido presentados este miércoles en rueda de prensa por la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega, María José Pagín, Celia Obregón, una de las responsables de la empresa 'Bremes XXI', que desde hace años lo organiza, y el director del IES Zapatón, Eduardo Solís.
La responsable del Servicios Sociales ha remarcado el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega a esta actividad porque "persigue el bienestar de los jóvenes", ofreciéndoles una forma de ocio alternativa al consumo de alcohol u otras sustancias, a través distintas actividades, de entretenimiento (conciertos, espectáculos), deportivas (como fútbol, surf, senderismo) o artísticas.
Pagín ha incidido en el hecho de que las actividades este año, además de mantener su lugar de referencia en el IES Zapatón, se dispersan por distintos enclaves de la ciudad y por distintos lugares de Cantabria. Por su parte, Celia Obregón ha explicado que el objetivo este año ha sido presentar un "programa renovado, ampliado y que sea aún más atractivo para los jóvenes, apostando por las actividades que hemos observado que tienen más éxito".
Obregón ha destacado que este año se retoma otra vez como sede central o punto de encuentro el IES Zapatón, porque "es el punto de referencia de los chicos que se quieren informar o apuntar al programa". Pero también se utilizarán los pabellones municipales, la piscina, la Sala Mauro Muriedas, porque "nos parece que son escenarios que encajan un poco mejor con el tipo de actividad".
Las actividades deportivas incluyen un torneo de 12 horas de fútbol, escalada y rappel que, entre otros enclaves, se realizarán en el rocódromo municipal, submarinismo en la piscina o paintball con láser en varias explanadas.
Según Obregón, este año se ha apostado más por actividades de aventura y contacto con la naturaleza, como senderismo, surf, rafting, espeleología, "que atraen mucho a los chicos, que en su día a día no tiene la oportunidad de practicarlos, y Entreluces les da esa opción de forma gratuita, pudiéndose apuntar con sus amigos'.
Además en esta edición se han intentado incluir todo tipo de actividades, incluidas las musicales, como talleres que se desarrollan en el centro de la ciudad, y que los jóvenes pueden encontrarse en la calle mientras pasean. "Como colofón, la idea es hacer un concierto joven en el que los grupos de adolescentes puedan mandarnos una maqueta o canción y así participarán en el concurso, cuyos ganadores podrán tocar en la Plaza de la Llama un sábado por la noche", ha anunciado.
También habrá otro tipo de actividades artísticas y culturales, con el concurso de foto, sesión de graffiti, creación de cortometrajes, actuaciones de magia, y los talleres que durante todos los sábados y domingos va a haber en el IES Zapatón. "Hay hasta 40 diferentes y van desde técnicas de cocina, manualidades o ginkanas".
El director del IES Zapatón, Eduardo Solís, ha pedido a las familias "que nos ayuden con sus hijos a que adopten formas de ocio alternativo saludable"; a los establecimientos que cumplan la norma y no vendan alcohol a menores de 18 años -"cosa que sé por lo que me cuentan mis alumnos que está ocurriendo", ha asegurado-; y al Ayuntamiento que sancione a estos establecimientos.