TORRELAVEGA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Gobierno (PSOE-PRC) en el Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado este miércoles a la oposición el borrador de alegaciones al permiso de investigación de la ampliación de Minas Julia, en el Monte Dobra.
Este borrador se presentó y debatió en una Consejo Extraordinario de la Gerencia Municipal de Urbanismo convocado a tal efecto y en el que sólo estuvo presente el PP, ya que ACPT y la concejal no adscrita, Blanca Rosa Gómez Morante, se ausentaron.
El documento de alegaciones, al que el PP no presentó ninguna propuesta pero que queda abierto a ello hasta la próxima semana (9 de mayo), se ha elaborado a partir de los informes técnicos municipales y las valoraciones del equipo de Gobierno, según informó el Ayuntamiento de Torrelavega en nota de prensa.
Sus argumentos en contra de este proyecto de investigación se basan en la legislación urbanística, la calificación del suelo en el PGOU, la jurisprudencia y los valores ambientales de la zona afectada.
Dichas alegaciones se comenzaron a elaborar en cuanto el Ayuntamiento de Torrelavega tuvo conocimiento, a través de la Dirección General de Innovación e Industria del Gobierno de Cantabria, de la mencionada solicitud de investigación por parte de la empresa 'Iniciativas de Vargas SL'.
El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, criticó la actitud de Ildefonso Calderón, quien "hace tres semanas anunciaba que presentaría alegaciones, junto con el alcalde de San Felices de Buelna, pero no ha realizado propuesta alguna ante el Consejo de la Gerencia de Urbanismo de Torrelavega".
"El PP exigía, a primeros de abril, acuerdo político y unión de fuerzas para defender el Dobra, a través de las alegaciones al permiso de investigación de la ampliación de Minas Julia, y lo cierto es que, a día de hoy, en este Ayuntamiento no han presentado propuesta o sugerencia alguna de alegación", señaló.
En el transcurso de la Gerencia se produjo un debate, en el que el concejal del área recriminó al portavoz 'popular' la no aportación de propuestas. "Calderón y el PP exigieron la presentación de alegaciones por parte de este Ayuntamiento, anunciaron a bombo y platillo las mismas junto al alcalde de otro municipio y, ahora, son totalmente incapaces de presentar y defender sus propuestas en los órganos de debate y decisión de la Corporación", dijo.