TORRELAVEGA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El futuro Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Torrelavega ha sido dictaminado favorablemente este viernes por todos los grupos políticos en la Comisión del área, y su aprobación inicial se debatirá en el Pleno de la Corporación del próximo martes.
El documento, de 29 páginas, lleva meses siendo negociado tanto con los grupos políticos como con las asociaciones vecinales. "Es por tanto un reglamento que se ha configurado con la máxima participación", ha destacado en rueda de prensa el concejal de Barrios y Participación Ciudadana, Francisco Trueba, quien ha afirmado que su aprobación es "muy importante" porque Torrelavega es "una de las pocas ciudades españolas que lo tienen junto con Córdoba o Málaga".
El concejal ha señalado que el Ayuntamiento de Torrelavega ya disponía de un reglamento de Participación Ciudadana desde el año 2000 pero "no se cumplía y que quedó, por decirlo de algún modo, paralizado", ha dicho.
Trueba ha asegurado que este reglamento "se va a cumplir a rajatabla desde el primer día que entre en vigor y aunque al principio nos va a constar un poco ponerlo en marcha, poco a poco iremos perfeccionado su funcionamiento".
La siguiente fase que tiene que pasar el texto para su aprobación definitiva es someterlo al Pleno de la Corporación que se celebrará el próximo martes, tras lo cual, se someterá a un mes de exposición pública por su alguien quisiera presentar alguna alegación.
El reglamento contiene 48 artículos y como grandes novedades permitirá la asistencia a las comisiones informativas de los vecinos siempre y cuando se vayan a tratar temas que les afectan directamente. También se les permitirá hacer preguntas en los plenos a título particular siempre que lo soliciten por escrito con 30 días de antelación, para que los responsables públicos puedan documentarse sobre el asunto.
Trueba ha puntualizado que aunque los vecinos puedan asistir a las comisiones informativas, lo harán con voz pero sin voto, "ya que al fin y al cabo somos los concejales, que hemos sido elegidos legítimamente por los ciudadanos, los que debemos tener la última palabra en los asuntos municipales, pero la opinión de los vecinos siempre será escuchada y tenida en cuenta", ha afirmado.
Según ha explicado, los vecinos presentaron un total de 11 sugerencias, de las cuales se han aceptado todas menos dos, la primera de ellas referente a la participación de los vecinos en la elaboración de los presupuestos, que se ha rechazado porque "paralizaría la vida municipal ya que es algo que se tiene que negociar con el resto de grupos y lleva mucho tiempo".
La otra petición vecinal rechazada reclamaba intervenir en la determinación de las tasas e impuestos municipales, "lo que contraviene la ley municipal por lo que no ha podido prosperar", , ha indicado Trueba.
El concejal de Barrios, Pueblos y Participación Ciudadana espera que en el próximo Pleno el reglamento pueda ser aprobado por toda la Corporación y "podamos disponer de un verdadero documento que avale la participación ciudadana y posibilite de forma real que el ciudadano tenga auténtica participación en las decisiones y asuntos municipales".