SANTANDER 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 60 estudiantes cántabros participan este martes, 26 de noviembre, en el Parlamento de Cantabria, en la jornada inaugural de una serie de debates sobre Europa que se desarrollarán en el marco de la iniciativa del Gobierno de Cantabria 'Debates ciudadanos sobre Europa en Cantabria', que tiene como objetivo divulgar el conocimiento sobre la Unión Europea (UE) y promover una ciudadanía europea crítica y responsable.
Esta primera edición, organizada en colaboración con el Parlamento de Cantabria y el centro cultural europeo Eureka, comenzará a las 10.00 horas y reunirá a estudiantes de los colegios Sagrado Corazón Esclavas (Santander), Nuestra Señora de la Paz (Torrelavega) y Bernardino Escalante (Laredo), según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.
Durante el desarrollo de la actividad, se ofrecerá a los jóvenes de Cantabria la oportunidad de reflexionar y debatir sobre lo que Europa representa para ellos, sus expectativas, lo que significa ser ciudadano europeo, la forma de aprovecharlo y las herramientas que se están poniendo en marcha para reformular una ciudadanía en movimiento que renueve Europa.
El tema propuesto para la jornada de este martes es '¿Atiende la UE a las preocupaciones de los jóvenes?'. A partir de esta premisa, los alumnos, en grupos de cinco, expondrán su relación con la UE (su sentimiento europeísta, o no, si están informados de cómo les afecta estar dentro de la UE, etcétera) y, posteriormente, desarrollarán los aspectos positivos o negativos, proponiendo, por último, los cambios que crean necesarios y los compromisos necesarios para alcanzarlos.
El debate se articula con dos intervenciones por cada grupo, con preguntas y conclusión final de sus posturas.*En la primera intervención un representante de cada grupo expondrá sus ideas y los puntos sobre los que la fundamenta. En la segunda, otro representante profundizará en el análisis de cada punto y lo explicará completándolo en torno a los comentarios recibidos en la primera exposición.
Por último, un tercer representante de cada grupo se ocupará de hacer una exposición con las conclusiones a las que han llegado a partir de su idea inicial y a los comentarios recibidos durante el debate.