SANTANDER, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de Liberbank y ha confirmado la absolución del integrante de la Plataforma de Afectados por las Preferentes en Cantabria que, ejerciendo de "carbonero real" y con motivo de la festividad de los Reyes Magos, arrojó el 2 de enero de este año carbón en varias oficinas de Caja Cantabria en Torrelavega durante una concentración de afectados.
Liberbank pedía que se le condenara por una falta de coacciones y otra de injurias, por la que reclamaba 200 euros de multa, 100 por cada falta, por "arrojar carbón" en oficinas, así como "el despliegue de carteles con contenido difamatorio".
Según los hechos que se consideran probados en la sentencia, el acusado fue una de las personas que el 2 de enero entró "de forma tumultuosa" a la oficina que Liberbank tiene en la calle José María de Pereda de Torrelavega tras varios "empujones" entre afectados y miembros de la empresa de seguridad contratados específicamente por la entidad para la ocasión, dado que la protesta se había anunciado previamente.
El afectado acusado por Liberbank, ataviado con un pañuelo atado a la cabeza y ropa de trabajo portando carteles que expresaban 'Carbones El Timau' y 'Caja Estafa', arrojó al suelo el contenido de un saco de carbón "parodiando el regalo próximo de los Reyes Magos de Oriente a los directivos y empleados de la mercantil", actuación que repitió en otras oficinas de la entidad en esa ciudad.
La Audiencia comparte los argumentos expuestos en la sentencia recurrida por Liberbank, dictada por el Juzgado de Instrucción nº2 de Torrelavega.
"PARODIA PROTESTA"
En este sentido, señala que el mero hecho de entrar en una entidad bancaria y permanecer en la misma durante unos 20 minutos arrojando al suelo carbón, que luego se recogió, ataviado con un pañuelo en la cabeza y ropa de trabajo, constituye "una parodia protesta" que no conllevó violencia física ni fuerza en la cosas o intimidación, pues la irrupción en la sucursal se produjo "de modo pacífico", y no consta que el denunciado empujara o golpeara a ningún vigilante de seguridad o personal de la entidad bancaria para entrar o permanecer en la sucursal de Liberbank.
Por otro lado, la sentencia señala que los hechos han tenido lugar en un contexto de "grave conflicto" entre preferentistas y entidades bancarias, que ha generado no sólo gran crispación social, sino numerosas demandas judiciales. Y concluye que las expresiones "Carbones el Timau" y "Caja Estafa" se circunscriben en el legítimo ejercicio del derecho a la libertad de expresión, crítica, protesta o reclamación, quedando excluido el ánimo de injuriar.