SANTANDER 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) celebrará a partir del próximo 17 de marzo el juicio contra el exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y contra el exdirector de la Sociedad Regional de Turismo (CANTUR), Diego Higuera, por un delito de prevaricación administrativa en la contratación de los técnicos y la constructora de la Casa de los Gorilas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
Está previsto que el juicio se desarrolle a lo largo de siete sesiones, en las que el tribunal escuchará a los dos acusados y los testimonios de veinte testigos. Además, se practicarán dos pruebas periciales y una documental.
La vista tendrá lugar en el Salón de Actos del Complejo Judicial de Las Salesas, en sesiones que darán comienzo a las nueve y media de la mañana.
El juez instructor halló indicios de delito de prevaricación administrativa en la actuación de Marcano e Higuera durante el proceso de contratación de los técnicos y la constructora para levantar el recinto en el que se alojan los gorilas de Cabárceno.
El Ministerio Fiscal apoyó estas imputaciones y calificó los hechos como un delito continuado de prevaricación, por lo que solicita una condena de nueve años de inhabilitación para el desempeño de empleo o cargo público.
Por su parte, la acusación particular, que ejerce la empresa pública Cantur, consideró que la actuación de Marcano e Higuera constituye un delito de prevaricación administrativa, así que solicita una pena de ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y de los honores que le sean anejos.