SANTANDER 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La responsable de la biblioteca electrónica Emilio Botín, dependiente de la Biblioteca de la Universidad de Cantabria (UC), Marta San Emeterio, ha asegurado este lunes que la "gran parte de Internet permanece invisible" a los buscadores y que es en ahí donde realmente "se encuentra la información científica de peso".
Así lo ha manifestado San Emeterio en su ponencia inaugural del curso de verano de la UC 'Más allá de Google: cómo buscar información académica y científica', que dirigirá a lo largo de esta semana en Santander junto con el coordinador del Plan de Competencias en Información de la Biblioteca de la UC, Luis Javier Martínez.
Este monográfico, que ha sido concebido para mejorar las competencias informacionales de los estudiantes, principalmente a la hora de buscar y utilizar información especializada, científica, acreditada y rigurosa, ha comenzado bajo la premisa de que Google es hoy por hoy la herramienta "más utilizada" en la búsqueda de información online, pero "no ha de ser la única válida".
"De hecho", ha señalado San Emeterio, "los buscadores de Internet rastrean de manera más o menos superficial, pero tal y como señala el título del curso, queremos que el alumno vaya más allá de Google y complemente sus búsquedas con bases de datos o catálogos"
Este tipo de material cuenta, además, con el "valor añadido de la exactitud y la credibilidad", ya que uno de los "grandes problemas" de Google es la "ausencia de verificación de datos". "En Internet es muy fácil engañar porque no hay nadie que respalde la información", ha afirmado.
En este sentido, también ha puesto de ejemplo la Wikipedia, un formato que "sirve para asomarse un poco al concepto, pero que se queda corto a la hora de abordar un trabajo académico", ha indicado.
"INFINIDAD DE HERRAMIENTAS"
Entre la "infinidad de herramientas" de búsquedas existentes, la experta ha recomendado las bases de datos o los catálogos de las bibliotecas, todas ellas con información "acreditada y validada" por especialistas.
A este respecto, San Emeterio ha animado a los alumnos a acercarse a las bibliotecas de sus universidades, desde donde podrán acceder "sin coste alguno" a estos instrumentos, incluido a muchos de los que requieren un pago por consulta y a los que de otra manera no podrán acceder. "Las bibliotecas son las grandes desconocidas y sus oportunidades van mucho más allá de sus estanterías", ha apostillado.