CANTABRIA.-UC.- La enseñanza del Español renueva sus procedimientos en los cursos de verano de la UC

Con el método de los relojes, los profesores tratan de "ponerse en el pellejo de los estudiantes extranjeros"

Curso del método de los relojes
UC
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 24 junio 2013 22:12

SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los profesores de Lengua Española de la Universidad de Cantabria (UC) Manuel Pérez y Gonzalo Martínez han inaugurado este lunes una nueva edición de 'El método de los relojes: propuesta descriptiva de una gramática E/LE', un monográfico que pretende acercar al alumnado una nueva técnica de enseñanza del español desde el punto de vista del estudiante extranjero.

Y es que "sólo así, metiéndonos en la mochila del alumno, podemos conocer su punto de partida y facilitar su aprendizaje", han señalado ambos docentes en la presentación de este seminario en la sede de los cursos de verano de la UC en Santander, en la que han estado acompañados por la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión, Elena Martín Latorre.

Esta actividad, que se centra en el Español como "uno de los grandes bienes" de la cultura, y cuyo valor, en palabras de Pérez, "tendríamos que esgrimir todavía con mayor virulencia", pretende formar a los futuros profesores de castellano desde un punto de vista novedoso y útil.

Así, por cuarto verano consecutivo, Pérez y Martínez han logrado reunir en la Facultad de Derecho de Santander a más de una treintena de alumnos para transmitirles su "peculiar y novedosa" aportación a la enseñanza del español, un método que "reduce al hueso la gramática, esquematizando las estructuras en doce conductas que ubicamos, a su vez, en las doce horas de un reloj".

Este elemento, que otorga nombre al método y que suscita en primera instancia la "curiosidad" del alumnado, es una metáfora en la que ambos profesores ordenan esa docena de conductas que existen en el idioma.

Estos profesores de la UC han insistido en "lo universal" de su procedimiento, que ha resultado "muy efectivo" en alumnos de muy diversas nacionalidades y lenguas maternas, y que cuenta ya con un banco de pruebas "muy extenso".

Además, el método de los relojes, según han señalado, podría ser "perfectamente extrapolado" a la enseñanza de otros idiomas en tanto en cuanto prioriza la estructura de la lengua en lugar de su significado, aunque sería necesario hacer una revisión de los comportamientos de cada idioma, que quizá no fuesen doce, como en castellano.

"NO BASTA CON SABER HABLARLO"

También han insistido en la idea de que para enseñar español hay que "observar el punto de partida de cada alumno" y se han basado en su experiencia como docentes para subrayar que "para enseñar Español no basta con saber hablarlo".

"Muchas personas acceden a esta profesión pensando que tienen mucho camino andado porque hablan la lengua que tienen que enseñar, pero hay que separar la lengua como hablante de la lengua como docente", han coincidido en señalar los directores del curso.

En estas sesiones, además de introducir el método de los relojes como una guía "clara y fuerte" a la hora de orientar la enseñanza del español, los profesores intentarán "ponerse en el pellejo de los estudiantes extranjeros".

Para ello, el monográfico no sólo combina las descripciones teóricas con prácticas y simulaciones en horario de clase, sino que continúa por las tardes para todos aquellos que deseen acudir como oyentes a las sesiones reales impartidas por Manuel Pérez a un grupo de estudiantes de Oregón (Estados Unidos).

Contenido patrocinado