CANTABRIA.-UC.- Experta en cuidados paliativos cree que "la muerte se ha deshumanizado" porque ha primado la tecnología

Rosa Díez
UC
Actualizado: lunes, 24 junio 2013 21:11

LAREDO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La médico de familia del Equipo de Cuidados Paliativos del Área de Laredo, perteneciente al Servicio Cántabro de Salud, Rosa Díez, ha afirmado que "la muerte se ha deshumanizado porque durante unos años ha primado la tecnología".

Así lo ha explicado en el curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Cuidados paliativos: aliviando el sufrimiento' que se ha inaugurado este lunes en Laredo y que está centrado en la explicación de las características psico-emocionales del proceso de duelo en enfermos terminales.

Según Díez, el ser humano es "consciente" desde su nacimiento de que la muerte acabará llegando, y es ese instinto por evitar peligros y sobrevivir el que ha permitido llegar a los humanos hasta donde han llegado como especie.

Sin embargo, la doctora ha afirmado que "esto ha provocado, a su vez, que no tengamos la muerte integrada en la vida", y se ha valido de su experiencia profesional con enfermos terminales para aseverar que "nadie está preparado para morirse, ni siquiera las personas de edad más avanzada".

Es por esto que, tal y como se ha señalado en el seminario, el comportamiento inicial de las personas a las que se les descubre una dolencia terminal es luchar contra la muerte, aunque finalmente acaban aceptándola como "inevitable" o "incluso como deseable, ya que en muchos casos significa descanso", ha apuntado Díez.

ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL

A partir de ese momento, el acompañamiento hacia el desenlace se convierte fundamental la labor "fundamental" del profesional sanitario. Así, los alumnos del curso aprenderán a lo largo de esta semana a gestionar la comunicación con el paciente en el final de su enfermedad, ya que, según ha explicado Díez, "la falta de información provoca muchísimo sufrimiento".

La directora del curso pretende mostrar a su alumnos la idea de que el acompañamiento profesional hace de una experiencia dolorosa, una experiencia "más reconciliadora". "Sin dejar de sentir dolor por la pérdida de alguien, se puede sentir satisfacción por haber estado acompañándole", ha concluido.