CANTABRIA.-UC.- Experto demanda que se preste más atención a los síntomas cardiovasculares en las mujeres

Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en el mundo desarrollado y en España fallecen 125.000 personas al año

Revuelta
UC
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 3 julio 2013 20:45

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de cirugía y profesor Emérito de la Universidad de Cantabria (UC), José Manuel Revuelta, ha demandado este miércoles que se preste más atención a los síntomas cardiovasculares que se puedan presentar en las mujeres, una enfermedad que supone la primera causa de muerte en el mundo desarrollado, pues sólo en España fallecen 125.000 personas al año.

Revuelta, que pronunciará una conferencia en Laredo titulada 'El corazón: motor de la vida. Guía para cuidarlo' enmarcada en los cursos de verano de la UC, ha explicado que las mujeres tienen un sistema hormonal "perfecto" que las protege hasta que comienzan los desórdenes, es decir, hasta la menopausia. Y es entonces cuando, si no se ha llevado una vida sana, "pueden pasar la factura, incluso más que el hombre, a pesar de que el corazón de una mujer es más fuerte".

El doctor ha reconocido que en la sociedad "no hay conocimientos suficientes" sobre la sintomatología básica de infarto o angina de pecho y que "saber reconocer los síntomas ayuda para que el corazón no quede tan debilitado o para evitar, incluso, la muerte. El tiempo, en estos casos, es músculo".

También ha abogado por instaurar una asignatura en los colegios e institutos en la que se hable sobre cómo cuidarnos, así como para que el Gobierno estatal "impulse campañas de concienciación e información en la sociedad".

"El corazón es un amigo maltratado", ha insistido Revuelta -quien también fue durante 24 años jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla-, explicando que los determinantes de la salud que más afectan al corazón son el tabaco, la hiperlipidemia (aumento de la grasa), la hipertensión y la diabetes.

"Comemos muchas grasas trans y abusamos de la sal. Lo mejor para evitar el colesterol malo es practicar deporte y llevar una dieta de tipo mediterránea", ha añadido el catedrático.

RODEARSE DE PERSONAS ALEGRES

Uno de los factores externos "más sorprendentes" que afectan al corazón es el cerebro. "Hay zonas del diencéfalo que se estimulan con determinadas circunstancias de la vida que tienen afección sobre el ritmo y contractibilidad del corazón. Hay que tener cuidado de no estar en compañía de gente triste, hay que rodearse de personas alegres, pues el optimismo es bueno para el corazón", ha expresado José Manuel Revuelta.

En cuanto a la salud cardiovascular de los más pequeños, el catedrático ha relatado su experiencia profesional con los niños de varios colegios de Santander a los que realizaron unos análisis de colesterol y triglicéridos: "los resultados fueron sorprendentes. Hubo algunos que obtuvieron los mismos niveles que podría obtener una persona mayor. Es porque, por ejemplo, en vez de merendar un bocadillo y fruta, comen bollería industrial".

ESTUDIO DE FRAMINGHAM

En el año 1951 comenzó en Estados Unidos un programa científico denominado 'Estudio del Corazón de Framingham' en el que se quiso averiguar por qué el infarto era la primera causa de muerte y qué lo provocaba. La primera conclusión a la que llegaron, aunque hoy resulte obvia, fue el tabaquismo. Con el tiempo averiguaron más causas que han sido fundamentales en estudios posteriores como por ejemplo la diabetes, la obesidad, el estrés o la genética.

"Lo último que han descubierto es que la grasa del abdomen es mejor que la que podamos acumular en los muslos o nalgas, ya que lo adipocitos abdominales (las células que almacenan la grasa) están sujetas a más movimiento en el abdomen que en otras zonas", ha concluido.

Contenido patrocinado