SANTANDER, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Expertos internacionales en inteligencia emocional y artistas reconocidos se darán la réplica desde este lunes, 8 de julio, y hasta el viernes, día 12, en la Fundación Botín, en el marco del curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'La Bella Durmiente II: artes y emociones para despertar la creatividad', en el que intentarán desgranar el engranaje que mueve la creatividad y cómo las artes puede generarla.
En este curso, al que asisten medio centenar de alumnos, desde el prisma de una actividad artística distinta -teatro, literatura, música, artes visuales y cine- se sucederán cada día una lección magistral, seguida de un diálogo entre un experto en inteligencia emocional y un artista, para acabar con un taller práctico, según ha explicado este lunes en la inauguración la directora del curso y responsable de Área de Educación de la Fundación Botín, Fátima Sánchez.
El cineasta Carlos Saura, la actriz Blanca Marsillach y el dramaturgo Albert Boadella son tres de los ponentes que participarán en el curso, que tiene el triple objetivo de dar a conocer los beneficios que las artes aportan a las personas, comprender el papel que juegan las emociones en los procesos creativos y profundizar en el conocimiento y en la práctica de cómo las artes pueden contribuir al desbloqueo/desarrollo de la capacidad de creación.
El prestigioso panel de profesores incluye a Zorana Ivcevic, investigadora asociada del Centro de Inteligencia Emocional de Yale; la directora de Aprendizaje de la TATE (Londres), Anna Cutler; el artista belga Carsten Höller; la responsable de Earlyarts, Ruth Churchill, y el director del Laboratorio de Emociones de la Universidad de Málaga, Pablo Fernández Berrocal.
También participarán, entre otros, el cineasta Álvaro Longoria; el cirujano y experto en liderazgo y creatividad Mario Alonso Puig, la compañía Ñ Teatro, la compositora Rosa León; la periodista y escritora Mercedes Cebrián o la co-directora del Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad de la UC, Raquel Palomera.
En el acto de inauguración también ha participado el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, quien ha destacado el "excelente" programa de 'La Bella Durmiente II: artes y emociones para despertar la creatividad', al que del total de 50 alumnos asistentes, 20 se matricularon por orden de inscripción y otros 30 seleccionados por su curriculum vitae. "Ojalá la creatividad de alguna manera nos ayude a gobernar nuestras vidas y ojalá ayude a gobernar el mundo", ha afirmado el rector.
Por último, el director de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha hecho referencia al Centro Botín como colofón de los esfuerzos de la Fundación por vehicular la creatividad, "un centro de arte que contribuirá en Santander, a través de las artes, a desarrollar la creatividad para generar riqueza económica y social".
Tras la proyección de un vídeo sobre el Centro Botín, diseñado por el arquitecto Renzo Piano, Sáenz de Miera ha expuesto que este centro aspira a convertirse en "un lugar pionero en el mundo para el desarrollo de la creatividad a través de las artes".
En el acto de inauguración también han estado presentes la concejala de Educación y Coordinación Universitaria del Ayuntamiento de Santander, Virginia Lavín, y la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la UC, Elena Martín Latorre.
La Fundación Botín trabaja desde hace 10 años en un programa educativo que promueve el desarrollo de la inteligencia emocional y la creatividad desde la infancia. Este es el séptimo curso sobre esta materia promovido por la Fundación en el marco de los Cursos de Verano de la UC.