SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN), Armando Palacio de la Riva, ha solicitado este lunes públicamente una mayor dotación de intérpretes para este colectivo a la Administración cántabra, ya que "desde los Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria se ofrecen tres intérpretes de la lengua de signos para toda la región y no es suficiente".
Así lo ha expresado, con la ayuda de la directora del curso y asesora educativa, Cristina Assal García, -quien ha hecho de intérprete- tras la inauguración del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Comunicación básica en Lengua de Signos española' que se celebrará durante esta semana en Laredo.
El presidente de la FESCAN ha manifestado que "muchas veces" necesitan más recursos para dar cobertura al colectivo que representa, y "por eso sería positivo que algunos de los trabajadores de la Administración Pública conocieran la Lengua de Signos". "No hace falta que todos sean intérpretes, pero conocerla sirve al trabajador para contactar directamente con el usuario y orientar, asesorar e informar. Yo, por ejemplo si voy a Hacienda, siempre tengo que llevar un intérprete conmigo", ha añadido.
Palacio de la Riva ha destacado algunas de las barreras comunicacionales que las personas sordas se encuentran en su día a día, como, por ejemplo, la accesibilidad al cine, ya que casi no existen salas con películas subtituladas y, por otro lado, la calidad de los subtítulos en la televisión, pues "no es eficaz al 100% y muchas veces no coincide con lo que se dice"; o que "casi nunca" haya un intérprete de Lengua de Signos en jornadas y conferencias.
ASIGNATURA OPTATIVA EN UNIVERSIDADES
Y precisamente para eliminar todas esas barreras, se aprobó el 23 de octubre de 2007 la Ley 27/2007 por la que se reconoce la Lengua de Signos Española y se regulan los medios de apoyo a la comunicación. Sin embargo, Palacio de la Riva ha añadido que "aún queda mucho por hacer, como por ejemplo, conseguir que la Lengua de Signos sea asignatura optativa en centros y universidades".
"Una persona sorda no es una persona que dependa de otra para realizar las tareas cotidianas o trabajar; lo que la diferencia del resto es la forma de comunicarse", tal y como ha expuesto el presidente de FESCAN, institución que impulsa campañas de sensibilización.
"Antiguamente se nos etiquetaba como personas no válidas para muchas cosas", ha asegurado Palacio, tras añadir que "aunque la sociedad ha evolucionado, tenemos que seguir insistiendo y formando, para que sepan, por ejemplo, que a las personas sordas hay que hablarlas despacito y vocalizando para que se os pueda entender".