CANTABRIA.-La UC festeja esta tarde Santo Tomás de Aquino con la investidura de John Elliot como Honoris Causa

John Huxtable Elliott,
UC
Publicado 28/01/2015 6:38:48CET

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria celebrará este miércoles, día 28, el solemne acto académico de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades, a las 19 horas en el Paraninfo.

La ceremonia se iniciará con la investidura del Grado de Doctor Honoris Causa al profesor sir John Huxtable Elliott, doctorado en Historia por el Trinity College de la Universidad de Cambridge (1952) con un estudio sobre la rebelión de los catalanes de 1640, y cuya labor docente se ha desarrollado en el King's College de Londres (1968-73), en el Institute for Advanced Studies de Princeton, Estados Unidos, (1973-90) y en la Universidad de Oxford (1990-97).

A su dilatada actividad docente une una intensa labor investigadora que se ha centrado en el estudio del Imperio Español situándolo desde una perspectiva comparativa en el contexto europeo y más ampliamente Atlántico en el que se desenvolvió.

Fruto de este esfuerzo investigador que destaca por su erudición, complejidad de planteamiento y brillantez literaria, Elliott ha recibido numerosos premios internacionales y ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por una quincena de universidades españolas y extrajeras.

En reconocimiento a sus servicios como historiador, recibió en 1994 el título de Sir. El Gobierno español le ha distinguido asimismo con la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio, la de Isabel la Católica, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio o el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1996.

El catedrático de Historia de la UC, José Ignacio Fortea, será el encargado de presentar, con su laudatio, al nuevo Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cantabria.

Antes del solemne acto académico, a lo largo de la mañana, John Elliott recibirá el homenaje de la Facultad de Filosofía y Letras de la UC. El reconocimiento de este centro universitario al insigne hispanista se iniciará a las 11 horas, con la firma en el Libro de Honor de la Facultad, para posteriormente trasladarse al jardín del centro --entre la Facultad y el Edificio de las Tres Torres-- donde el hispanista plantará un roble. Por último John Elliott se reunirá con la comunidad académica de la Facultad en la Sala de Profesorado del centro.

PREMIOS Y DISTINCIONES

La ceremonia académica que abrirá por la tarde la investidura de sir John Elliott continuará con el reconocimiento y distinciones a diferentes miembros de la comunidad universitaria: se investirá a los nuevos doctores de la UC; los premios extraordinarios Fin de Carrera, así como los Premios Extraordinarios de Doctorado.

El presidente del Consejo Social, José Luis Zárate, hará entrega de los Premios Literarios de Narrativa y Poesía Manuel Arce 2014 del Consejo Social de la UC.

La jurista María Cruz Reguera Andrés recogerá el Premio Isabel Torres a Investigaciones en Estudios de las Mujeres y del Género que, promovido por la UC y el Gobierno regional, ha reconocido en su VI edición el trabajo de la profesora Reguera sobre el derecho a la salud reproductiva.

Por último, los miembros de la comunidad universitaria que se han jubilado durante el último año recibirán el reconocimiento de sus compañeros.

MEDALLA DE PLATA

La Medalla de Plata es una distinción que la UC realiza a miembros de la comunidad universitaria en reconocimiento a los servicios prestados a la institución. En esta ocasión se homenajea a Inés Arija Dufol, primera bibliotecaria profesional en ingresar por oposición en la Universidad de Cantabria, y al profesor emérito Ramón Teja Casuso del Departamento de Ciencias Históricas de la UC, de amplísima trayectoria en los campos docente, investigador y de gestión.

Inés Arija fue propuesta para esta distinción por el rector, José Carlos Gómez Sal y a iniciativa de la Biblioteca Universitaria y la Sección Sindical de CC.OO. El profesor Ramón Teja fue propuesto por el Departamento de Ciencias Históricas.

Las intervenciones del rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, y del presidente regional, Juan Ignacio Diego, cerrarán una ceremonia académica que contará con la presencia de las primeras autoridades regionales, locales y académicas.

NO LECTIVO

Previamente a esta celebración y como viene siendo tradición, la Universidad recordará a sus miembros fallecidos durante el último año con la celebración de una misa que tendrá lugar a las 12 del mediodía del mismo miércoles 28 en la Parroquia del Santísimo Cristo, oficiada por el vicario general de la Diócesis de Santander, Manuel Herrero Fernández

Con motivo de esta celebración el viernes, 30 de enero, será no lectivo en la UC.