CANTABRIA.-UC.- Ingeniero de Eulen afirma que la externalización de servicios en hospitales "no significa que se privatice"

José Ángel Blanco
UC
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 29 julio 2013 19:38

LAREDO 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de producto de mantenimiento de la empresa Eulen e ingeniero técnico industrial, José Ángel Blanco Díaz, ha afirmado este lunes que la externalización de servicios que se vienen realizando en hospitales públicos "no significa que se privatice la Sanidad".

Así lo ha afirmado en declaraciones previas a la ponencia que ha impartido y con la que se ha inaugurado en Laredo el curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Electromedicina, ingeniería clínica: la formación para afrontar la actual situación'.

Blanco ha asegurado que "hay ciertos conceptos que están mal explicados y otros mal entendidos", refiriéndose a la opinión social que se tiene actualmente sobre la externalización de servicios en el sistema sanitario español.

"Somos una empresa que nos dedicamos a limpieza, mantenimiento y seguridad, entre otras cosas", ha explicado el jefe de producto de mantenimiento de Eulen, y, "en ningún caso", -ha aclarado- "un médico pertenecerá a una empresa de este tipo; ésa es la parte productiva que sigue manteniendo la Sanidad".

El ingeniero técnico industrial ha subrayado que Eulen es una empresa que "da mucha flexibilidad sobre la plantilla y ofrece mejor precio que cuando esos servicios se hacen con personal propio" y ha afirmado que ése es el motivo por el que no gozan actualmente "de buena prensa".

Además, se ha referido a "este problema" como "histórico" ya que, según Blanco, los sindicatos sanitarios "creen que se les van comiendo parcelas de terreno". Y ha añadido que cuando se acude a un hospital se da por sentada una "buena" limpieza y un "correcto" mantenimiento de los equipos, trabajo al que considera que "no se le otorga un valor añadido".

Blanco ha expresado, a propósito de la innovación de calidad a precio asequible, que "es posible y se está haciendo" a pesar de que "muchas veces" las empresas necesitan partidas presupuestarias que hoy en día no se pueden sostener.

"Hasta para eso hay solución", ha ensalzado el jefe de producto de mantenimiento de Eulen, pues "hay contratos en los que se puede dar forma a períodos de tiempo importantes para que las empresas podamos invertir y, de esa manera, obtener ahorros".

Sin embargo, según Blanco, con los contratos que se establecen dentro de la Ley de Contratos del Estado -con períodos de dos años- "es muy complicado realizar inversiones". "Si nos tenemos que gastar 100.000 euros en un equipo de alta gama de electromedicina, no nos da tiempo en ese período a retener las inversiones", ha asegurado.

Contenido patrocinado