CANTABRIA.-UC.- Las medidas contra el cambio climático "aún no se han podido evaluar de manera científica", según investigador

Sebastián
UC
Actualizado: martes, 5 agosto 2014 14:31

RAMALES DE LA VICTORIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El investigador del laboratorio francés Géographie de l'environnement GEODE (Geografía del Medio Ambiente, en español) de la Universidad de Toulouse-Le Mirail (UTM), Sebastián Pérez Díaz, ha afirmado que "aún no se han podido evaluar seriamente y de manera científica las medidas contra el cambio climático" aunque "está bien" que los Gobiernos trabajen para paliar los efectos de este problema.

Pérez Díaz participa en una de las jornadas del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Cavernas y cambio climático global: una mirada al pasado', que coordina en Ramales de la Victoria el director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), Manuel Ramón González Morales.

El investigador del GEODE explicó que "los problemas que genera el cambio climático" y sus posibles soluciones se producen "a muy largo plazo". Por ello y porque las políticas que se han ido implantando para paliar esta modificación del clima "tienen muy pocos años", aún no se ha podido estudiar "si están siendo efectivas o no".

En opinión del experto, las consecuencias del cambio climático "son absolutamente impredecibles", porque aunque el ser humano trate de atenuar este proceso reduciendo "la emisión de gases de efecto invernadero", existe "una tendencia natural" al "calentamiento" que comenzó "a finales del Cuaternario" y que no se puede controlar.

Además del "calentamiento del planeta que está generando el cambio climático", Pérez Díaz explicó que el principal problema que este proceso está originando en las cuevas es "la desecación de las corrientes hidrológicas y de los sedimentos", situación que en el caso de aquellas que tienen arte rupestre, esta desecación afecta "a todo el ambiente" de la caverna y por lo tanto también a las pinturas.

Para estudiar cómo afecta el cambio climático al arte rupestre, Sebastián Pérez subrayó que "lo primero que hay que hacer" es "monitorizar" todas las cuevas, es decir, "registrar su temperatura, humedad y goteo", como punto de partida para, posteriormente, poder "tomar medias personalizadas" ya que "cada caverna es un sistema kárstico con una génesis muy diferente" y los resultados pueden variar.

En relación a su intervención en el seminario, el investigador explicó que impartirá una ponencia en la que "se evaluarán las características paleoambientales y de la flora del pasado" para "reconstruir la evolución de la vegetación y de los cambios climáticos", y otra en la que expondrá "cómo afectan los cambios climáticos a la vegetación en las turberas", que son "unos depósitos naturales" de materia orgánica.

Las intervenciones de Sebastián Pérez Díaz se realizarán el próximo jueves en la última sesión del Curso de Verano UC 'Cavernas y cambio climático global: una mirada al pasado', que clausura la actividad estival de la sede de Ramales de la Victoria.