SANTANDER 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La periodista experta en innovación y nuevas tecnologías Violeta González ha animado a los empresarios españoles a viajar y conocer de primera mano la realidad de otros lugares, ya que aunque "sí que es verdad que aquí la situación es muy complicada, sales fuera y las cosas no están tan mal", lo que "te ayuda a relativizar un poco y ver la luz al final del túnel" y "te aleja un poco de ese victimismo y ese sentimiento tan pesimista que está haciendo tanto daño al país".
González ha participado en la tercera y última jornada del curso 'SMCANT: Emprender y trabajar en Internet y los Social Media' que se ha celebrado desde el lunes en la sede de Santander de Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), que dirige José María Zamanillo.
La periodista explicó que, "tradicionalmente, la innovación igual se concebía más como algo que se hacía en un laboratorio de puertas para adentro, pero hoy por hoy es más interesante y fructífero abrir la compuerta, salir y conocer lo que se está haciendo en otros países".
Esta estrategia se convierte, según la ponente, en "casi imprescindible" debido a la globalización, "ya que si no viajas tú, van a venir aquí desde otros países, van a ver lo que tú necesitas y van a poder competir contigo".
En esta búsqueda de ideas empresariales más allá de las fronteras del país de origen, González recomendó visitar destinos como Latinoamérica, India o China, "unos mercados que ahora mismo tienen más capacidad para absorber productos y servicios que Europa", ya que aunque "en estos lugares hay bolsas de pobreza descomunales, al mismo tiempo hay mucha gente rica y una clase media creciente que se gasta dinero en productos múltiples".
La periodista, que ha realizado diversos viajes de aprendizaje alrededor del mundo, aseveró que estas experiencias brindan la posibilidad de "estar en un ambiente distinto a nuestro entorno habitual, de relajarnos, de abrir la mente, de ver cosas nuevas, etc.", lo que se traduce en la recepción de una serie de "imputs" que debemos utilizar "para poder ser más creativos a la hora de innovar y generar nuevas ideas".
Como ejemplo, la ponente habló del proyecto empresarial llevado a cabo por la fotorreportera estadounidense Talia Frenkel, quien después de trabajar en África con mujeres y niñas enfermas de SIDA regresó a su país natal y lanzó L. Condoms, una firma de preservativos con un diseño especial y enfocada principalmente al mercado femenino. Además, tal y como explicó la especialista, Frenkel respaldó su idea con un plan social, ya que por cada profiláctico que se vende en el mundo, la compañía dona un ejemplar a África.
Conocer de primera mano los modelos de negocio que se realizan en el exterior también permite, a juicio de González, "aprender a enfrentarte a nuevas situaciones, a desenvolverte en un entorno multicultural, a dominar otro idiomas, etc.", habilidades que "no aprendes si estás en un aula institucional pero sí en este tipo de viajes".
En cualquier caso, la especialista en innovación explicó que "no necesariamente tienes que irte lejísimos", ya que "si tienes un negocio local puedes limitarte a visitar otros puntos de la geografía nacional o de países vecinos para ver ideas o formulas diferentes que están haciendo otras personas y que tu puedes aplicar en tu propio negocio", informa Cursos de Verano de la UC en nota de prensa.
VIGILANCIA COMPETITIVA
González también hizo referencia a países como Japón e Israel, "centrados en hacer vigilancia competitiva y tecnológica". En palabras de la comunicadora, mientras que en el primero "estudian lo que se realiza en otros países, y una vez de vuelta a Japón desmenuzan la información, la adaptan y lo aplican a su terreno", en el segundo "están muy acostumbrados a salir fuera, ya que siempre han sido gente muy emprendedora en este sentido".
Por otro lado, relacionadas con este tipo de políticas empresariales han nacido una serie de compañías dedicadas a hacer coolhunting, es decir, a cazar las tendencias dominantes. Tal y como expuso la ponente, estas firmas cuentan con equipos de analistas que realizan estudios sobre el terreno "con el fin de dar una idea más ajustada de lo que está demandando tal o cual mercado".
El curso 'SMCANT: Emprender y trabajar en Internet y los Social Media', ha celebrado desde el pasado lunes su séptima edición bajo la organización de la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria.