CANTABRIA.-UC.- Xavier Barcons afirma que los recortes en I+D tienen "consecuencias nefastas" por "la gran pérdida de talento"

Actualizado: miércoles, 2 julio 2014 17:30

El investigador del IFCA pronuncia esta tarde una conferencia en Laredo sobre la exploración del universo en el siglo XXI

LAREDO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y presidente del Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO), Xavier Barcons, ha afirmado este miércoles que los recortes en I+D que se están llevando a cabo en España "tienen unas consecuencias nefastas" por "la gran pérdida de talento", que motiva que "la gente que estamos formando, la vamos a formar para los demás", porque "no vamos a tener opción de recuperarlos de seguir así la situación".

Así lo resaltó Barcons antes de pronunciar la conferencia 'La exploración del universo en el siglo XXI' que tendrá lugar a las 20.00 horas en el Centro Cultural Doctor Velasco, dentro del ciclo cultural de Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

Barcons, que este año ha sido incluido en el ranking de los 100 protagonistas del Mundo Iberoamericano por un diario nacional, destacó que en España todavía existe un sistema formativo "con una calidad bastante buena, equiparable al de otros países", con capacidad de "formar a gente muy buena", los cuales "tienen que dejar su actividad porque no encuentran ni el menor atisbo de posibilidad para trabajar en ello", ni siquiera "en las industrias".

Además, Barcons destacó el rédito económico que genera la investigación, ya que existen estudios que concluyen que "invertir un euro en I+D significa que Hacienda va a ver circular entre 2 y 3 euros más" entre actividad directa e inducida, y puso como ejemplo su propio proyecto de investigación, "financiado por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica, donde tenemos contratadas a tres personas".

El máximo responsable del COE resaltó que además de actividad económica, la ciencia genera mucha tecnología que se puede utilizar "para otros medios y actividades de la vida cotidiana", como la investigación en rayos X de un equipo de Astronomía de Harvard que hoy en día "se utiliza para los detectores de los aeropuertos".

El investigador puso a Alemania como paradigma de país dónde "han hecho bien las cosas, pues hace una década atajaron el tema de la crisis", pero a diferencia de España "decidieron recortar de todos los lados menos en educación, en investigación y desarrollo", donde han seguido manteniendo presupuestos crecientes años tras otro, "incluso en las peores épocas".

En este sentido, añadió que las consecuencias "las pagarán las generaciones futuras", porque en España "la investigación y el desarrollo se han considerado desde el primer momento un gasto prescindible" cuando, en su opinión, "debería de ser considerados una inversión".

Para el profesor del CSIC, "en España estábamos consiguiendo tener una cierta reputación en la arena internacional en cuanto a nuestra actividad de investigación", pero desafortunadamente "la estamos perdiendo" por esta "pérdida de talento", lo que ha provocado que "ahora no podemos ni soñar con tener aquí investigadores extranjeros trabajando con nosotros".

PROYECTO ATHENA

Por otro lado, Barcons se refirió al proyecto del Observatorio Athena, del que es uno de los promotores, y que hace unos días la Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó su lanzamiento al espacio en 2028 con un coste aproximado de 1.300 millones de euros.

"A diferencia de los telescopios convencionales que tenemos en tierra, lo que hace nuestro observatorio es recoger rayos X del universo", lo que "permitirá conocer entre un 30 y un 40 por ciento de la materia del universo que sabemos que tiene que estar allí, pero que no sabemos muy bien dónde".

Además, el observatorio dará pistas sobre los agujeros negros, ya que "muchos de ellos no los vemos porque están rodeados de grandes cantidades de material a su alrededor" y gracias a los rayos x, "vamos a poder ver muchos más que están creciendo a base de tragar materia de sus alrededores".

REDES Y CIENCIA

Barcons destacó que Internet puede ser una buena herramienta para transmitir el conocimiento científico, ya que "hay gente que consigue realizar una tarea de difusión y de divulgación de altísimo nivel a través de Twitter", y puso como ejemplo al astrónomo americano Neil deGrasse Tyson, que cuenta con más de dos millones de seguidores.

Además, afirmó que en España "hay gente que realiza una labor de difusión científica absolutamente de primer nivel a través de las redes sociales".