CANTABRIA.-UIMP.- Administración y Obra San Martín ven importante contar con una escala que mida calidad de vida y discapacidad

Inauguración curso UIMP sobre discapacidad
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 14:04

Valoran el proyecto de la 'Escala San Martín'

SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Fundación Obra San Martín han subrayado la importancia de contar con sistemas de medición de la calidad de vida de las personas con discapacidades significativas, tanto para "mejorar" las condiciones de aquellos que las sufren, como para ayudar a los profesionales que trabajan en este ámbito y a la Administración a tomar decisiones sobre acciones para este colectivo.

En ello han coincidido los representantes de estas instituciones en la inauguración del Encuentro 'Personas con discapacidades significativas: una propuesta para mejorar su calidad de vida', que ha comenzado este lunes en Santander, y durará hasta el miércoles, dentro de la programación estival de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Los encargados de inaugurar este curso han sido el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el presidente de la Fundación Obra San Martín, José María Carceller, y el vicerrector de Internacionalización de la UIMP, Sebastián Coll.

Junto a ellos, ha estado también Miguel Ángel Verdugo, director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO).

LA 'ESCALA SAN MARTÍN'

Durante la inauguración, y al hilo de su opinión sobre la importancia de contar con elementos de medición de la calidad de vida de las personas con discapacidades significativas, ha salido a relucir la 'Escala San Martín', un proyecto de investigación de la Fundación Obra San Martín e INICO para construir y validar una escala con este objetivo.

En la construcción de esta escala se analizan varias dimensiones básicas que componen el bienestar de las personas, como las relaciones interpesonales, el bienestar emocional,material o físico, la autodeterminación o la inclusión social, entre otros.

A juicio del presidente de Cantabria, ha considerado que la creación de esta escala y la fijación de "parámetros científicos" para medir la calidad de vida de estas personas supone un "indiscutible avance" y un "ejercicio de innovación" y, por ello, ha señalado que el Gobierno regional está "a disposición" de la Obra San Martín, una organización que, a su juicio, realiza un labor "ejemplar" e "insustituible" por parte de la Administración.

Ha confiado en que ese avance sea "útil" para las personas con este tipo de discapacidades y para los profesionales que trabajan en relación con este tema y para la Administración.

COMPROMISO DE MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS BÁSICOS

Por otra parte, el presidente de Cantabria ha opinado que el Gobierno de Cantabria ha estado "a la altura" y "lo va a seguir haciendo" en lo relativo a la preservación de los servicios básicos, como educación, sanidad y servicios sociales.

Ha defendido que Cantabria ha sido "la tercera" comunidad autónoma con más gasto per cápita en estos tres campos y ha señalado que va a seguir estando "comprometida".

El alcalde de Santander ha opinado que contar con una escala que mida la calidad de vida en el ámbito de la discapacidad es algo "absolutamente acertado" y ha resaltado su utilidad para "homogeneizar" criterios en cuanto a las medidas a tomar.

Además, De la Serna también se ha puesto a disposición de los promotores de la Escala San Martín para, "en el momento en que se haga" la Escala, facilitar desde el Ayuntamiento de Santander toda la información para que funcione con efectividad.

El vicerrector de la UIMP también ha valorado los avances en la mediación en la calidad de vida de las personas con discapacidad y lo ha considerado de "fundamentales".

Además de la medición, también ha resaltado la importancia de la "modelización" ya que, a su juicio, las variables que se miden "no sirven de mucho" si no se incorporan a un "modelo formal" y a sistemas de ecuaciones que creen una representación "válida" y "suficiente" de los problemas que se analizan.

Al margen de este asunto, Verdugo, uno de los directores del curso, ha subrayado la importancia de que los representantes de la sociedad se interesen por temas como el de la discapacidad y ha opinado que este es el "camino futuro para mejorar".