SANTANDER 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los emprendedores sociales compensarían la deshumanización de la globalización porque aportarían "conciencia" y contribuirían a "mejorar el mundo", según ha considerado la economista impulsora del emprendimiento social, Nieves Martínez.
La también directora del curso 'Reconstruyendo la empresa: escuela de emprendedores sociales', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha explicado que el emprendimiento social "trata de potenciar la creación y desarrollo de empresas sociales, dando cobertura a todo el Estado Español".
También ha añadido, según ha informado la UIMP en un comunicado, que "son iniciativas empresariales enfocadas a resolver una problemática social y no tanto enfocadas al propio beneficio económico" y que además "es una manera de compensar la globalización aportando factores más humanos y sociales con empresarios con conciencia social que contribuyan a mejorar el mundo".
El claustro del curso está formado por un elenco de académicos de las principales escuelas de dirección de empresas de España: ESADE, IESE, Instituto de Empresa e Instituto San Telmo y de la Universidad de Mondragón. Cabe destacar la participación de Cristóbal Colón Palasí, presidente de la cooperativa La Fageda un reto social con treinta años de existencia y de gran éxito empresarial.
Un ejemplo de integración laboral de personas con discapacidad intelectual: da trabajo y vivienda a todas las personas adultas de la comarca de la Garrotxa que padecen trastornos mentales severos guiados por setenta profesionales de diferentes especialidades. Colón Palasí se enfrenta ahora al reto de conseguir nuevas formas de negocio y financiación porque el estado -su hasta ahora socio- se encuentra en bancarrota"
También ha participado Antonio Cancelo, fundador de Eroski, una cooperativa de consumo creada en la deprimente Mondragón a finales de los años 60 y que hoy es uno de los gigantes de la distribución. Sus testimonios son la mejor arma para creer que otro mundo es posible.