CANTABRIA.-UIMP.- Nasarre (CFEME) ve necesaria una "reflexión profunda" sobre el momento que vive Europa

Nasarre y Barón
UIMP
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:55

SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP y presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME), Eugenio Nasarre, ha considerado este lunes, en Santander, que es necesario realizar una "reflexión profunda" sobre el momento que vive actualmente Europa, así como analizar "los desafíos y vías de solución" a la misma después de las elecciones europeas de 2014.

Así ha introducido Nasarre la lección inaugural del encuentro 'Hacia la Unión Política. 2014, unas elecciones decisivas para la Unión Europea', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Nasarre ha hecho referencia a los "retos inéditos" que supone esta "crisis de dimensiones colosales" a la que se enfrenta Europa, que afecta "a una moneda muy joven", y que ha tenido consecuencias "muy desiguales en los países".

En este punto, ha opinado que en esta legislatura "el debate no puede ceñirse solamente a la eficiencia de las instituciones y las reformas, sino que necesitamos que se acerque a los problemas reales del ciudadano".

Por otro lado, el expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, ha destacado como objetivo prioritario "construir una España democrática, dentro de una Europa también democrática".

Partiendo de este precepto, y con una perspectiva historicista, Barón ha presentado un decálogo en el que ha destacado el proceso de construir una "Federación Europea de Estados y ciudadanos", ya que, en sus palabras "la afirmación de la ciudadanía europea es un paso decisivo en esta construcción".

De la misma manera, el expresidente del Parlamento ha afirmado que "para salir de la crisis es necesario fortalecer la Unión Económica y Monetaria, que ha de completarse con una Unión Política sin la que no podría sobrevivir".

Para esta última, Barón ha asegurado que lo "prioritario" de cara a las elecciones de 2014 es reconocer a la Comisión Europea "claras competencias en materia de política económica y dar al Tribunal de Justicia funciones de tribunal constitucional", además de crear un sistema bicameral con el Parlamento Europeo, en representación de los ciudadanos, y el Consejo Europeo, en nombre de los Estados.