SANTANDER 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) ha advertido este viernes que Cantabria está "a punto de terminar el año" con el Índice de Precios al Consumo (IPC) en negativo por el escaso nivel de actividad.
En un comunicado, el colectivo ha recordado que la tasa de variación anual del IPC de noviembre ha sido del -0,6%, tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior.
Unos datos que en su opinión confirman que se está pasando por una situación efectiva de deflación debido a la escasa actividad de la economía. "Aunque el dato a final de año podría ser de inflación 0, ante el repunte de precios que siempre se produce en la etapa navideña", ha matizado el coordinador general de UTAC-UPTA, Eduardo Abad.
Para UTAC, los datos sólo responden a la atonía del consumo y de la demanda interna, y a que el sector exterior ya no compensa la escasa capacidad de consumo de las familias españolas. Es por esta razón que esta organización ha pedido que se tomen "ya" medidas "inmediatas" que impulsen el consumo "para evitar que la deflación pueda asentarse por más tiempo".
"Es necesario que el Gobierno regional impulse ya la capacidad de acceso al crédito de empresas y particulares, así como las medidas que tengan por finalidad la mejora de las rentas medias del trabajo y la actividad económica", ha concluido el coordinador general de UTAC-UPTA.