SANTANDER/MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las matriculaciones de camiones en Cantabria crecieron en enero un 10,7% respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 31 unidades, un aumento muy inferior al registrado a nivel nacional, que se sitúa en el 43%, con un total de 1.594 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
El pasado mes sólo se matriculó en Cantabria un autobús, lo que supone un descenso del 50%, mientras que a nivel nacional se registra una bajada del 34,9%, con un total de 142 unidades.
Las matriculaciones de camiones y autobuses en el mercado español sumaron 1.736 unidades durante el primer mes del presente año, lo que supone un aumento del 30,2% en comparación con las cifras del mismo mes del año anterior.
Según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), este fuerte aumento de las entregas en enero se debe a la progresión experimentada en el segmento de vehículos industriales, aunque señalan que todavía se encuentran lejos de los volúmenes anteriores a la crisis.
Anfac, Faconauto y Ganvam explican que la entrada en vigor de la normativa Euro 6 provocó el adelanto de algunas operaciones y señalan que las cifras comerciales todavía son bajas. "Todavía queda mucho recorrido para alcanzar los volúmenes normales para este segmento, que tiene una antigüedad muy por encima de la media europea", añaden.
Por segmentos de mercado, las entregas de camiones se situaron en 1.594 unidades en enero, lo que representa un aumento del 43% respecto a los datos del mismo mes del ejercicio precedente. Las ventas de vehículos industriales ligeros bajaron un 33,3%, hasta 34 unidades.
Por su parte, las matriculaciones de camiones de tamaño medio registraron un retroceso del 6,9% durante el mes pasado, hasta 134 unidades, mientras que las de industriales pesados crecieron un 55% en el primer mes del año, con 1.426 unidades.
En enero se vendieron en España un total de 142 autobuses, autocares y microbuses, un 34,9% menos. Las ventas de autobuses y autocares bajaron un 40%, hasta 99 unidades, y las de microbuses, un 18,9%, con 43 unidades.