CANTABRIA.-Villaescusa.- PSOE responsabiliza a PP y PRC de perder una subvención para poner hierba artificial del campo de fútbol

PSOE Villaescusa
PSOE
Actualizado: martes, 3 junio 2014 14:35

Los socialistas critican la "nefasta gestión" de la alcaldesa en la adjudicación de esta obra

VILLAESCUSA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Villaescusa ha responsabilizado a PP y PRC de la pérdida de 45.000 euros de la subvención concedida por el Gobierno de Cantabria para la obra de instalación de hierba artificial en el campo de fútbol municipal.

En un comunicado, los socialistas han indicado el pasado lunes se celebró la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, convocada para la adjudicación de las obras de instalación de hierba artificial en el campo de fútbol, una iniciativa promovida en 2008 por el entonces alcalde Eduardo Echevarría (PSOE), y "abortada" por la moción de censura de PP y PRC.

En esta comisión, han señado que el Grupo Socialista se mostró contrario a apoyar la aprobación de un expediente que, a su criterio, presenta "graves irregularidades", tanto en su gestión administrativa como en la redacción del proyecto.

El PSOE considera que el proyecto es "insuficiente", ya que "no resuelve las graves deficiencias que hoy presenta toda la instalación deportiva en su conjunto".

En este sentido, los socialistas cuestionaron la redacción de un proyecto que "no ha valorado" las unidades de obra con un criterio "debidamente actualizado a los tiempos que corren", como así lo han ratificado las 18 empresas que presentaron ofertas a la baja, algo que en la práctica, han dicho, implica la pérdida de más de 45.000 euros de la subvención concedida por el Gobierno regional para esta obra.

El PSOE ha lamentado que esa cuantía hubiera servido para acometer otras necesidades "imperiosas" y resolver las "clamorosas deficiencias" que hoy presenta la instalación, como son la adecuación de vestuarios y gradas, la inclusión de elementos que garanticen la seguridad de los usuarios en los accesos al propio campo y a la tribuna, la eliminación de barreras arquitectónicas y el recrecimiento de las torretas de iluminación.

Igualmente, ha cuestionado que la partida presupuestaria en que se sustenta la obra se vea reflejada este año en el presupuesto municipal como un ingreso cuando "en ningún caso llegará antes de 2016".

El PSOE también han expresado su rechazo a la aprobación del expediente ante la "evidencia" de la decisión "aleatoria" tomada por el equipo de gobierno del PP y PRC durante el proceso de adjudicación de la obra.

Un proceso en el que, ha denunciado, se ha "obviado de forma deliberada" el criterio de 'informe de los servicios técnicos' que se contemplaba en el pliego de condiciones administrativas del concurso para las bajas "desproporcionadas", "cambiándolo en la práctica por un informe del propio redactor del proyecto".

Para el Grupo Socialista, esto es "inaceptable", ya que "resulta evidente que de ninguna manera el redactor del proyecto iba a reconocer las deficiencias del mismo ante las justificaciones de las empresas que resultaran eliminadas".