SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los cántabros pagarían de media un total de 3.296 euros más al año de hipoteca si el euribor regresara a su máximo, lo que supondría un aumento del 63,12 por ciento, y pasarían de los 435 euros actuales a los 709 euros al mes, según un estudio de Kelisto.es.
Según dicho estudio, el euribor ha registrado en febrero "por primera vez en su historia valores negativos", un "hito" que supone una "buena noticia para quienes ya tuvieran una hipoteca, pero que obliga a extremar las precauciones a quienes contraten un nuevo préstamo".
Asimismo, las comunidades autónomas en las que "más impactaría" la vuelta del euribor a máximos serían Madrid, con una subida de 4.921 euros al año, y País Vasco, con una subida de 4.866 euros al año, según ha informado Kelisto.es en nota de prensa.
Aun así, la vida media de una hipoteca en España ronda los 20 años y durante un período "tan prologado de tiempo pueden pasar muchas cosas", además, desde su creación en 1999, el euribor ha superado la barrera del 5 por ciento en dos ocasiones.
Asimismo, quienes contraten una hipoteca a día de hoy "deben saber que el histórico descenso del euribor puede actuar como un arma de doble filo", ya que les permitirá empezar a pagar cuotas "muy bajas por su préstamo pero les obligará a hacer muchos cálculos si quieren evitar problemas en el futuro".