Cartes acoge la exposición de las últimas obras galardonadas con los premios Pancho Cosío

Actualizado 30/12/2015 12:14:31 CET

La muestra recorrerá distintas localidades de Cantabria en los próximos meses

SANTANDER, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sala Marianela, ubicada en el Ayuntamiento de Cartes, acoge la exposición de las obras galardonadas en el último Certamen Nacional de Arte Joven Pancho Cossío, convocado por la consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Juventud.

La muestra la conforman los trabajos de Nekane Manrique Mezquita, premio de pintura; Jonathan Notario Díez, premio de dibujo, ilustración y cómic; Tamara García Jiménez, premio de escultura e instalación; Antonio Guerra Casquero, premio de fotografía; Mario Mercurio Martínez Peláez, premio de video creación; Jonathan Notario Díez, premio joven valor; Alicia Torrez Iturrioz, premio joven valor junior; y Tamara García Jiménez, premio joven valor cántabro.

Esta muestra recorrerá distintas localidades de Cantabria en los próximos meses, "una iniciativa que se había perdido en los años anteriores y que ahora recuperamos", indicó el consejero, Ramón Ruiz.

Precisó en este sentido que en esta legislatura la Consejería tiene el "firme propósito de visualizar el talento joven que tiene Cantabria", y subrayó la "necesidad" de que las obras ganadoras "sean conocidas y disfrutadas por el mayor número posible de ciudadanos".

Para el consejero este tipo de propuestas además de ser un "excelente" canal de promoción del talento joven, aporta a los distintos ayuntamientos "una programación expositiva interesante", ayudando además a la "descentralización" de la oferta.

VETERANO CERTAMEN

El Certamen Nacional de Arte Joven Pancho Cossío, convocado por la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, nació hace más de cuatro décadas y tiene como objetivo principal promocionar a los jóvenes artistas tanto de las artes plásticas como visuales.

Está dotado con 14.000 euros en premios, repartidos en 2.000 euros a cada uno de los ganadores de las disciplinas de pintura, dibujo, ilustración y comic; escultura e instalación; fotografía y videocreación. A ellos se unen las distinciones al Joven Valor, Joven Valor Junior y Joven Valor Cántabro, consistentes en becas de formación de 2.000 y 1.000 y 1.000 euros en metálico respectivamente, destinadas a la ampliación de conocimientos artísticos.

Además, se editará un catálogo de la edición 2015 con obras de los artistas premiados.