Casares crítica que De la Serna defiende en Santander mantener las Diputaciones "y en Madrid aprueba modernizarlas"

Actualizado: lunes, 14 marzo 2016 20:37

SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, crítica que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, defiende en Santander mantener las Diputaciones provinciales "y en Madrid aprueba modernizarlas como pide el PSOE".

Casares se refiere así a que en el pleno municipal celebrado el 25 de febrero, el Partido Popular registro de urgencia una moción "para defender el valor de las Diputaciones Provinciales que les ordenaron en Génova" y este lunes De la Serna ha consensuado en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias "una resolución del PSOE en la que se pide redefinir el papel y estructura de las Diputaciones".

En este sentido, el edil socialista acusa de "incoherente" a De la Serna "que defiende una cosa y la contraria dependiendo de donde está y del posible juego de mayorías con los que cuenta". Por ello, Casares da la bienvenida ahora a De la Serna "en la defensa del interés general que es redefinir las funciones de las Diputaciones en vez de los intereses del Partido Popular".

"Es un irresponsable", afirma el edil socialista, para añadir que "incluso escuchamos a De la Serna decir que él como vicepresidente de la FEMP ha tenido que defender a las Diputaciones porque el presidente de la FEMP en referencia a Abel Caballero las estaba atacando".

El líder socialista afirma que De la Serna pidió la convocatoria de esta Junta de Gobierno extraordinaria de la FEMP "para presentar su propuesta en defensa de las Diputaciones y ha salido de la FEMP defendiendo la postura razonable que plantea el PSOE y que pasa por redefinir sus funciones".

En este sentido, Casares afirma que el alcalde "perdió la moción en el pleno municipal y ha retirado su resolución para alcanzar una de consenso porque su propuesta sobre las Diputaciones solo atendía al revanchismo y a la confrontación por el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos".

"La propuesta del PP y De la Serna no atendía a los intereses del municipalismo y de los ayuntamientos pequeños sino solo pretendía obstaculizar el acuerdo del PSOE con Ciudadanos" asegura Casares que "cree que el PP "tiene miedo a que haya un gobierno reformista y progresista que enmiende la totalidad de la política que Rajoy ha llevado a cabo estos cuatro años".

MODERNIZAR LAS DIPUTACIONES

Por último, Pedro Casares asegura que "la mejor defensa que se puede hacer de las Diputaciones es justamente esta, modernizarlas y adaptarlas a la nueva realidad" como se ha acordado en la FEMP "para que desarrollen sus competencias con mayor eficiencia y con criterios de máxima transparencia, racionalidad y democracia participativa".

El líder de los socialistas santanderinos señala que en la resolución acordada en la FEMP se expresa la voluntad de "impulsar una administración intermedia, las diputaciones provinciales, más moderna que se adapte a las necesidades de nuestra sociedad actual, redefiniendo el papel y estructura de las diputaciones provinciales de régimen común, para prestar servicios con mayor eficacia y garantía de calidad a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes".