Casi 500.000 cántabros llamados a acudir a las urnas este domingo

Publicado 20/12/2015 6:34:37CET

SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 498.768 personas, un 3,6% más que en los comicios generales de 2011, están en Cantabria llamados este domingo, 20 de diciembre, a las urnas para elegir quiénes serán los cinco diputados y los cuatro senadores que les representen en las Cortes Generales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, del que depende la Oficina del Censo Electoral, Cantabria es la segunda comunidad autónoma con menos electores, superando solo a La Rioja, que tiene 247.502 electores.

Del total de llamados hoy a votar en la comunidad autónoma, 464.078 son residentes en Cantabria y 34.690 en el extranjero.

PREVISIONES

En Cantabria, según diferentes encuestas, cuatro partidos políticos -PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos-, se disputarán en las elecciones generales de este domingo, los cinco escaños de Cantabria en el Congreso de los Diputados y los cuatro del Senado.

El PRC de Miguel Ángel Revilla, socio de gobierno del PSOE, no ha pedido explícitamente el voto para ninguna opción. Precisamente, lo que hagan los votantes del Partido Regionalista, que esta vez no se presenta a las generales, será una de las claves del resultado de unos comicios a los que Podemos y Ciudadanos concurren por primera vez y en los que hay un algo porcentaje de indecisos.

El PRC se presentó a las elecciones de noviembre de 2011 con Revilla como candidato, y obtuvo algo más de 44.000 votos. Sin embargo, en las autonómicas del pasado mes de mayo sumó 97.000 papeletas y en las municipales casi 72.000.

Hasta ahora, únicamente el PP y el PSOE han tenido representación por Cantabria en las Cortes. En las elecciones de noviembre de 2011, el PP arrebató un escaño al PSOE y consiguió cuatro diputados y tres senadores, mientras que el PSOE se quedó con un diputado y un senador.

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga la victoria al PP en Cantabria, donde obtendría tres de los cinco escaños de la Cámara baja, mientras que los otros dos serían uno para PSOE y otro para Ciudadanos (C's). De esta forma, el partido naranja recogería el que pierde el PP. La estimación de escaños del CIS en Cantabria no prevé ninguno para Podemos, ni para Unidad Popular (IU-UPeC), ni para UPyD.

Sin embargo, según un sondeo realizado por la consultora política y de asuntos públicos Redondo & Asociados Public Affairs Firm, el PP obtendría dos diputados, mientras que Ciudadanos --que pasaría a ser la segunda fuerza más votada en la comunidad--, PSOE y Podemos lograrían uno cada uno.

Según este sondeo, el PP obtendría el 37,5% de los votos en Cantabria; Ciudadanos el 21,3%; el PSOE el 20,9%; Podemos el 13,1%; Izquierda Unida el 2,3%; y UPyD el 0,2%. En las elecciones de noviembre de 2011, el PP consiguió 183.200 votos en números redondos, el 52,17% del total; el PSOE 88.600, el 25,23%; el PRC 44.000, el 12,53%; y UPyD e IU unos 12.600 cada uno, el 3,6%.

CANDIDATURAS

En total, por Cantabria se presentan a las elecciones generales 12 candidaturas al Congreso y 11 al Senado. Además de PP, PSOE, Podemos y C's -los cuatro partidos que junto con el PRC tienen representación en el Parlamento de Cantabria-, también concurren a las generales UPyD, Unidad Popular (IU-EPeC), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Partido Animalista (PACMA), Recortes Cero-Grupo Verde; Partido Humanista (solo al Congreso), Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn) y Vox.

El PP se ha marcado como objetivo y "mejor resultado posible" mantener el mismo número de senadores que ahora, tres, y perder solo un diputado, quedándose también en tres. En la candidatura 'popular' al Congreso repiten Ana Madrazo, como cabeza de lista, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, como número dos; mientras que el tercer puesto lo ocupa el exalcalde de Camargo, Diego Movellán.

Donde sí hay total renovación es en la candidatura 'popular' a la Cámara Alta. Después de varias legislaturas de Gonzalo Piñeiro, Encarnación Salmón y José Luis Vallines, ahora el PP presenta como candidatos al Senado al exconsejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, la exconsejera de Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y la excaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino.

Por el PSOE optan a la reelección la exalcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, en el Congreso; y el exalcalde de Val de San Vicente, Miguel Angel González Vega, al Senado.

Podemos presenta a Rosana Alonso a la Cámara Baja y Kevin Botejara al Senado; mientras que Ciudadanos lleva como cabeza de lista al Congreso a Carlos Pratch, y al Senado a David Acosta.

OPERATIVO DE SEGURIDAD

Para este domingo, se ha preparado un operativo de seguridad con 1.300 agentes que velarán por que la jornada electoral se desarrolle con normalidad y sin incidencias. El dispositivo comenzará a las 00.00 horas del día 20 y concluirá a las 9.00 horas del lunes 21 de diciembre.

Además, se han solicitado once kits de voto accesible --con documentación complementaria en braille--, nueve en Santander, uno en Potes y otro en Camargo. Los 102 municipios cántabros están divididos en 128 distritos, con 718 mesas y 361 locales electorales. En total habrá 2.864 urnas, 718 cabinas, 860.000 sobres y 5,5 millones de papeletas de votación.

En la noche electoral se emplearán por primera vez smartphones para la trasmisión de los datos. Se han habilitado 368 teléfonos inteligentes que transmitirán los datos en todos los municipios con más de 500 habitantes. Los 20 ayuntamientos con menor población los transmitirán por teléfono.

Para la correcta utilización de los teléfonos, la Delegación del Gobierno ha formado en las últimas semanas a 388 empleados públicos (323 en la provincia y 65 en Santander), que transmitirán los datos.

La Delegación de Gobierno estima que los primeros datos de las elecciones a las Cortes Generales podrían conocerse sobre las diez de la noche, dado que se realizan dos escrutinios y el recuento de las listas para el Senado, que a diferencia de las del Congreso son abiertas, conlleva una "dificultad añadida".

Todo el operativo electoral, incluido el personal, cuesta en el caso de Cantabria 656.000 euros.

TRASLADO GRATUITO A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

En algunos municipios, como en Castro Urdiales o en Torrelaveg,a habrá servicios especiales de transporte adaptado que llevarán gratuitamente a personas con movilidad reducida a votar a los colegios electorales.