Castro Urdiales.- El Ayuntamiento se presenta a la convocatoria de 'Ciudades Inteligentes' con un proyecto de 1,4 millon

Centro de Smart City de Pronillo
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 9:42


CASTRO URDIALES, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Castro Urdiales se ha presentado a la convocatoria de ayudas para el desarrollo del programa de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España con un proyecto de unos 1,4 millones de euros denominado 'Castro Urdiales, Smart Governance, Coworking City and Thinking Center', basado en la innovación y modernización, y potenciando el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs).

Según ha informado este jueves el Consistorio en un comunicado, se trata de un ambicioso proyecto que representa una estrategia de cambio de imagen del municipio de Castro Urdiales y del propio Ayuntamiento, mejorando los servicios que se prestan a los ciudadanos y ampliando la información disponible tanto para los habitantes del municipio como para los visitantes.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales participa así en la convocatoria de ayudas para el desarrollo del programa de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España de la Entidad Pública Empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria Energía y Turismo.

El proyecto tiene un presupuesto de 1.377.391 euros, de los cuales el Ayuntamiento cofinanciaría el 30% y el 70% restante estaría financiado por Red.es a través de fondos FEDER.

Castro Urdiales se presenta a esta convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva con otros municipios de más de 20.000 habitantes del territorio nacional. El presupuesto de la convocatoria es de 48 millones de euros, aportando Red.es un máximo de 30 millones de euros.

Las líneas de actuación incluidas en el proyecto son la ampliación de la red de telecomunicaciones existente, utilizando radio enlaces, wifi, y zigbee e integrando a las juntas vecinales; y la implantación de la arquitectura tecnológica para la ciudad inteligente (CPD y equipamientos).

También se implantaría un sistema de sensorización y monitorización, con un mapa corporativo y público (seguridad, transporte, calidad de vida, amplias posibilidades de participación ciudadana y de servicios a empresas de cara a ofrecer información que puedan ver tanto los ciudadanos como los potenciales visitantes).

Una oficina de atención a la ciudadanía con el 100% de procesos electrónicos para el cumplimiento de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo; y el diseño e implementación de un Portal de la Ciudadanía que integre el máximo posible de los servicios prestados a los ciudadanos, uniendo en un único portal los servicios de sede electrónica, portal del empleado, portal del proveedor, portal del usuario de polideportivos y servicios, etcétera, son otras actuaciones.

Analizar e implementar un nuevo diseño organizativo basado en la creatividad, innovación y empoderamiento de las personas, empleados y ciudadanía; e implantar un centro tecnológico que sea centro neurálgico del proyecto completan las propuestas.

Contenido patrocinado