Publicado 07/04/2016 18:29CET

Cayón.- PRC presenta una moción para garantizar la canalización de las aguas pluviales en La Penilla

PRC de Cayón
PRC

CAYÓN, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Regionalista en Santa María de Cayón ha presentado una moción para "garantizar" la ejecución del proyecto de canalización de las aguas pluviales en La Penilla y, con ello, "evitar" los problemas de inundaciones que se producen en la zona de Pangüerras y El Rincón, entre otras.

En su propuesta, los regionalistas instan al Ayuntamiento a que "habilite" la correspondiente partida presupuestaria para cofinanciar el proyecto con la Dirección General de Medio Ambiente, según informa el PRC en un comunicado.

A la Administración local le corresponde aportar el 40% del coste del proyecto. En este sentido, los regionalistas han recordado que dicho proyecto está incluido dentro del Plan de Obras Hidráulicas, redactado por los anteriores responsables de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

"De obtenerse el apoyo económico del Ayuntamiento de Santa María, la obra podría adelantarse", ha subrayado la portavoz regionalista, Ana Obregón.

Junto al edil Miguel Oti Pino y los presidentes de las juntas vecinales de La Encina, La Penilla y Sarón, y La Abadilla, Samuel Revuelta, Joaquín Méndez y Yolanda Cobo, respectivamente, Obregón ha mantenido una reunión con el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, para trasladarle su preocupación por los problemas de inundaciones que se producen en diferentes en puntos del municipio y que se han convertido en "uno de los problemas más acuciantes" para los vecinos de estas localidades.

En este sentido, han explicado que los problemas de inundaciones han comenzado a partir de la ejecución de las obras del proyecto de saneamiento integral del Pisueña, redactado por el anterior Gobierno PRC-PSOE, que contemplaba la construcción de una EDAR en La Penilla, y modificado, durante su ejecución, por el Gobierno PP.

"Finalmente la depuradora, que iba a contar con tecnología puntera e iba a funcionar con biofiltración, no se llevó a cabo, y sí la remodelación y mejora de dos plazas públicas en Sarón", ha sostenido Obregón.

Para los regionalistas, además de este motivo puede "haber otros", por lo que han considerado "necesario y urgente" la realización de un estudio "riguroso" para conocer "el verdadero origen del problema", con el fin de poder evitar las inundaciones que "afectan a muchos vecinos".

Los regionalistas han explicado que ya han pedido en "dos ocasiones" al Ayuntamiento la realización de este estudio, "sin obtener respuesta", y "por ello hemos acudido a Medio Ambiente, para que ejecute aquellas mejoras que sean de su competencia".