SANTANDER, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha valorado el descenso del paro en 3.118 personas durante el pasado mes de junio, pero ha advertido que el empleo que se ha creado en la región se debe al inicio del periodo veraniego y es, por tanto, un empleo que "tiene fecha de caducidad y escasa calidad".
Prueba de ello, según ha señalado en un comunicado, es que el descenso más destacado de los desempleados se ha producido en el sector servicios, donde casi el 70 por ciento de los que abandonaron las listas del paro estaban encuadrados, y una actividad "que no ofrece una opción sólida y real para crear empleo estable, de calidad y con futuro" pues "se ha demostrado que el trabajo creado en el sector servicios en estas fechas es temporal y precario", ha indicado.
A CCOO le "preocupa enormemente" la "cronificación de la temporalidad de los contratos", casi el 94 por ciento de los firmados en la comunidad, un porcentaje que se mantiene a lo largo de los últimos meses. De hecho, Lombilla ha subrayado que "hace mucho tiempo" que se ha perdido la proporcionalidad entre el número de contratos temporales y los indefinidos.
También ha denunciado que el sector de la industria ha perdido 1.369 contratos en junio respecto al mismo mes del año anterior.
La portavoz de CCOO ha incidido además en el "grave problema" de las personas que ya no cobran ningún tipo de prestación, el 52 por ciento de los desempleados, es decir, que más de la mitad de los parados registrados no perciben ingresos, lo que provoca "un aumento del empobrecimiento de la población y repercute negativamente en el consumo, lo que lastra la recuperación de Cantabria", ha advertido.