Publicado 16/11/2015 19:04CET

Cielos soleados y calor hasta el fin de semana, cuando llegará el frío y la nieve

Gente bajos sus paraguas pasean por la calle.
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las temperaturas continuarán esta semana por encima de los valores normales para la época, como consecuencia del anticiclón que se ha instalado en la Península, aunque de cara al fin de semana la llegada de una perturbación hará que los termómetros desciendan hasta 10 grados respecto al inicio de la semana, según ha adelantado a Europa Press la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, quien ha añadido que se producirán precipitaciones en forma de nieve.

De este modo, el inicio de la semana transcurrirá sin incidencias, con temperaturas máximas este lunes de hasta 26 grados en diversas zonas de Málaga, 19 grados en A Coruña, 17 grados en Madrid o 16 grados en Salamanca, según ha indicado Casals.

Para este martes, las temperaturas irán en ascenso en el noroeste de Galicia y área cantábrica, y en descenso en Canarias, con pocos cambios en el resto, una situación que se mantendrá el miércoles, salvo un probable ascenso de las diurnas en zonas del cuadrante noroeste peninsular y de las nocturnas en el área cantábrica y alto Ebro.

El viernes, las temperaturas irán en descenso en el norte peninsular, y con pocos cambios importantes en el resto del país, aunque de cara al fin de semana una entrada del noroeste provocará que bajen "mucho" las temperaturas y que probablemente se produzcan precipitaciones en forma de nieve en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.

Así, a partir del sábado, también se esperan heladas, sobre todo en la mitad norte del país, que continuarán el fin de semana en las cordilleras del este peninsular, y se irán generalizando de cara a la próxima semana, salvo en las costas, los valles del Ebro y el cuadrante suroeste.

DESCENSOS ACUSADOS

En cuanto a las temperaturas, ha precisado que entre el sábado y el domingo caerán "bastante, en total hasta 10 grados", un descenso que continuará de cara a la próxima semana, sobre todo en el caso de las mínimas. "Bajarán en algunas zonas el sábado entre seis y ocho, y en otras diferentes el domingo hasta 10 grados", ha puntualizado.

"Habrá un cambio de tiempo generalizado en toda la Península a partir del sábado", ha reiterado la portavoz ya que entre el 21 y el 24 de diciembre se prevén cielos nubosos y precipitaciones en el extremo norte peninsular, que serán más intensos en el área Cantábrica.

La AEMET no descarta que las precipitaciones se pudieran extender, de forma más débil, a otras zonas del país, siendo menos probables cuanto más hacia el sur peninsular y en el sur de la islas Canarias, con una tendencia al descenso de las temperaturas en todo el país.