SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Profesional de Protésicos Dentales de Cantabria (CPPDC) ha pedido a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria su colaboración en determinadas acciones a favor de los pacientes.
Así, estos profesionales han solicitado al Ejecutivo "unir esfuerzos para evitar abusos por parte de profesionales del sector en perjuicio del consumidor o la defensa de los derechos de la población a una salud bucodental".
El Colegio se ha ofrecido también a proponer las normas necesarias para garantizar y mejorar las condiciones técnicas e higiénicas de la prótesis dental, a asesorar en el proceso de formación y futuros planes de estudio y a fomentar la incorporación laboral de los protésicos.
Así se lo ha trasladado este jueves el presidente del Colegio Profesional de Protésicos Dentales de Cantabria, Manuel Ruiz, a la consejera de Sanidad, María Luisa Real, quien le ha transmitido la "buena disposición" de su departamento para colaborar en aquellas actuaciones que redundan a favor del paciente.
En este primer encuentro que ambos han mantenido, en el que también ha estado presente el asesor jurídico del Colegio, Fidel Herrera, Ruiz ha hecho una síntesis de la historia de este colectivo, que ya en el año 1998 se constituyó como Corporación de Derecho Público. Es el segundo colegio de protésicos dentales más antiguo de España precedido, únicamente, por el de Cataluña.
La incorporación a este colegio es un requisito previo para ejercer las actividades propias de la profesión de protésico dental y, entre los fines y responsabilidades que se fija, está el de perseguir el intrusismo profesional.
Asimismo, otros de sus objetivos son garantizar la salud bucodental de los ciudadanos, ejercer la representación legal de sus colegiados, perfeccionar los aspectos técnicos y científicos de la profesión o asesorar en el proceso de formación de los planes de estudios relacionados con la prótesis dental.