SANTANDER, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Esta semana han comenzado las obras de construcción de la nueva estación ITV de Castro Urdiales-Ontón, que entrará en funcionamiento en 2016 y supondrá la creación de ocho nuevos puestos de trabajo, con lo que la plantilla de ITEVELESA en Cantabria superará los cien trabajadores.
El nuevo centro, que dotará a la zona oriental de Cantabria de un nuevo servicio acorde con las necesidades de la población, estará dotado con dos líneas de inspección, además de tres módulos de control de emisiones, dos para vehículos ligeros y uno para pesados, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.
El que es el último centro de inspección de los adjudicados por el Gobierno de Cantabria está ubicado en una parcela de Castro Urdiales-Ontón que fue adquirida por Grupo ITEVELESA S.L. en el año 1996 y el edificio que se construirá tiene una superficie de 918 metros cuadrados.
Las características de la línea permitirá la inspección de vehículos pesados de más 3.500 kilos y de las máximas dimensiones contempladas por la reglamentación vigente, vehículos ligeros de peso igual o inferior a 3.500 kilos y vehículos agrícolas.
El equipamiento consta de un frenómetro universal con sistemas de simulación de carga y extrapolación de fuerzas de frenado, banco de amortiguación de vehículos ligeros, alineador al paso, regloscopio, foso de inspección, detector de holguras, entre otros, por lo que se permitirá la inspección de vehículos ligeros y medios, vehículos agrícolas, cuadriciclos ligeros, quads, motocicletas así como ciclomotores.
La ITV de Castro Urdiales-Ontón estará equipada con los últimos desarrollos tecnológicos en materia de inspección, con equipos informatizados y dotados de dispositivos de transmisión automática de los datos capturados, lo que proporciona y garantiza la objetividad, fiabilidad y trazabilidad de las inspecciones efectuadas.
Además la reducción de la distancia necesaria para acceder al servicio de ITV, constituye una evidente mejora de la seguridad vial y la reducción de los gastos tiempo y combustible necesarios para atender este importante requisito técnico y social.
La zona se beneficiará, por otra parte, de la construcción de unos nuevos accesos totalmente urbanizados al cementerio de la localidad de Ontón. Estos accesos con un nuevo trazado y con la correspondiente cesión gratuita de terrenos por parte de ITEVELESA al Ayuntamiento de Castro, serán asfaltados, dotados de aceras, recogida de pluviales, alumbrado público, procediéndose, simultáneamente, al soterramiento de dos líneas eléctricas aéreas situadas en la zona de construcción de la estación ITV.