El Consejo de la Juventud pone en marcha una campaña de difusión del Servicio Voluntario Europeo

Presentación De La Campaña En El Consejo De La Juventud
CONSEJO DE LA JUVENTUD
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 15:03

Pretende llegar a más de 1.000 jóvenes de entre 17 y 25 años

SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Juventud de Cantabria va a poner en marcha una campaña de difusión para dar a conocer entre los jóvenes el programa europeo Servicio Voluntario Europeo, que el CJC gestiona de forma pionera en Cantabria desde 1998 y que da a los jóvenes de entre 18 y 30 años la posibilidad de residir en un país de la UE prestando un servicio voluntario en una organización con todos los gastos pagados.

El CJC quiere llegar a más de 1.000 jóvenes de entre 17 y 25 años, y para conseguirlo, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre visitará los IES, la Universidad de Cantabria y las Escuelas Oficiales de Idiomas donde a través de un taller participativo explicará en qué consiste el Servicio Voluntario Europeo y cómo participar en él.

Esta iniciativa cuenta con una subvención de 2.678 euros de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, según ha informado este miércoles en rueda de prensa la vicepresidenta del CJC, Selene García Pérez, que estuvo acompañada por José Antonio Prada, jefe de Sección de Programas y Formación de la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud, y jóvenes voluntarios participantes en el programa.

Según han explicado, 35 jóvenes extranjeros han desarrollado el SVE en proyectos del CJC hasta la fecha, y 60 cántabros han acudido a otros países como Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Noruega, Holanda, Finlandia, Bulgaria, Italia, Grecia, Lituania, Polonia y República Checa.

Actualmente están desarrollando su proyecto cuatro jóvenes en Italia, Bélgica e Irlanda, y otra voluntaria está tramitando su documentación para irse el próximo mes a Austria. Los gastos cubren el alojamiento, manutención, seguros, viaje, formación lingüística, e incluso un dinero de bolsillo, y en ningún momento la actividad que se realice sustituirá un trabajo remunerado.

Los voluntarios pueden participar en distintos tipos de proyectos en diferentes campos como arte y cultura, empleo, personas sin hogar, desarrollo rural, patrimonio, medio ambiente, prevención de delincuencia, medios de comunicación, ocio y deporte, emigrantes, tercera edad, etc. Una vez finalizado el proyecto se puede optar a recibir el Youthpass, que es un reconocimiento de las competencias adquiridas.