SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato a rector de la Universidad de Cantabria (UC), Pablo Coto, se ha comprometido a ser "transparente en la gestión de la promoción interna" y "reforzar las medidas de conciliación laboral y familiar".
Se trata de "dos de las demandas fundamentales que nos han trasladado los representantes sindicales del personal de administración y servicios de la Universidad", ha apuntado Coto, quien también ha prometido que se "potenciará" la carrera profesional y se definirá una política de recursos humanos "desarrollándose mecanismos de promoción interna con criterios objetivos y transparentes".
Este candidato ha asegurado que revisará el plan de conciliación y corresponsabilidad de la vida laboral y familiar, "en particular cómo favorecer los horarios de los trabajadores con familiares menores, mayores o dependientes a su cargo".
También realizará, según ha dicho, un estudio para racionalizar las jornadas de trabajo con flexibilidad e impulsar el teletrabajo, siempre que ambas iniciativas sean "compatibles" con las necesidades laborales de los servicios y los centros.
El aspirante al rectorado, acompañado por varios miembros de su equipo, se ha reunido con la Junta del PAS para recabar propuestas y, a la vez, exponer los compromisos que figuran en un programa de gobierno "que aspira a la estabilización, promoción y mejora de sus condiciones de trabajo". Para ello, Coto se ha comprometido a "garantizar la reposición del cien por cien de la plantilla".
El candidato ha explicado a los representantes sindicales del PAS que las directrices económicas de la institución se dirigirán desde el rectorado, no desde la gerencia, que es un instrumento técnico, a partir de los análisis y estudios del vicerrectorado de Planificación y de Calidad, ha puntualizado.
En este sentido, se ha comprometido a respetar la representatividad de la junta del PAS, trabajar en común y llegar a acuerdos.
Finalmente, consciente del "deterioro" de las condiciones laborales y económicas como consecuencia de los recortes presupuestarios, Coto ha propuesto estudiar el establecimiento de complementos de productividad para el personal de administración y servicios, similares a los complementos retributivos autonómicos de productividad del personal docente e investigador.
También promoverá, en lo posible, la movilidad formativa y de idiomas, y se mejorará la formación del PAS en tecnologías de información y comunicación, de procedimientos de gestión, de legislación y de idiomas.