Publicado 28/09/2015 14:21CET

Cruz Roja Cantabria realizó 10.276 asistencias sanitarias en playas

NP Balance Del Servicio De Socorrimos Y Salvamento En Las Playas Cantabria
EUROPA PRESS/CRUZROJA

SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española ha realizado durante este verano 10.276 asistencias sanitarias en los 54 puestos de Cantabria en las que está presente la organización, unas 800 asistencias menos que el año pasado y cerca de 2.300 menos que hace dos años. Para Cruz Roja, este dato es un indicador positivo que refleja que los usuarios de las playas están "un poco más sensibilizados cada año en relación con los riesgos del mar".

Pese al descenso en el número de asistencias, ha habido 68 rescates más a personas en riesgo de ahogamiento inminente que el año pasado y 150 más que en 2013.

Estas atenciones incluyen asistencias a personas afectadas por picaduras, esguinces, luxaciones y erosiones (9.183), pero también destacan las asistencias sociales (443), como las que se ofrecen a través de dispositivos para facilitar el baño de las personas con discapacidad, servicio que se ofrece en el puesto de baño adaptado asistido del Ayuntamiento de Santander en la playa de Los Peligros.

El dispositivo de Cruz Roja en playas incluye además el rescate de personas en riesgo inminente de ahogamiento (221), las asistencias a embarcaciones (2), las evacuaciones a centros hospitalarios (154) y a asistencia a menores extraviados (273) a través de las pulseras localizadores que facilitan los socorristas en cada puesto.

Agustín Salán, coordinador de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Cantabria, remarca que "cualquier prevención es poca para evitar accidentes en el agua por ello, tenemos que seguir trabajando la prevención y concienciar de la importancia de la misma cada año".

Este domingo concluyó el servicio de playas, por lo que Cruz Roja recuerda que "ahora más que nunca debemos extremar las precauciones frente al mar, ya que aún disfrutaremos de algún día de buen tiempo y ya no hay socorristas".

Para llevar a cabo estos dispositivos, Cruz Roja cuenta con 200 personas, entre socorristas, médicos, enfermeros, conductores, etc., y dispone además de 10 embarcaciones y nueve ambulancias.

Los Ayuntamientos con los que Cruz Roja tiene concertado el dispositivo de socorrismo y salvamento en playas de la región son Alfoz de Lloredo, Bareyo, San Vicente de la Barquera, Laredo, Piélagos, Ribamontán al Mar, Santa Cruz de Bezana, Santander, Santoña y Suances.