SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Gobierno en Cantabria ha acogido este jueves una jornada informativa dirigida a personal funcionario de la Administración General del Estado (AGE) sobre las medidas de ahorro de la Comisión para la Reforma de la Administración.
La vocal asesora de la Oficina de la CORA, Montserrat Merino, ha sido la encargada de presentar el balance de las 222 medidas que forman parte de la reforma de las administraciones públicas, que a día de hoy, alcanzan las casi 200 y han supuesto un ahorro de 30,5 millones de euros, según informa la Delegación de Gobierno en nota de prensa.
Una parte importante de las medidas es aplicable o afecta a las comunidades autónomas, por lo que su participación en el proceso de reforma ha sido "crucial", con un grado de aceptación elevado por parte de éstas.
Así, computando las medidas a las que se han adherido con carácter voluntario, a través de la firma de convenios o protocolos, o se han implantado como consecuencia de la aprobación de normativa básica, el resultado es que en 12 de las 17 CC.AA. el grado de aceptación supera el 90% de las medidas que les afectan, en ocho de las cuales el porcentaje sobrepasa el 95%; dos comunidades superan el 85% y las tres restantes se encuentran entre un 50 y un 65%.
Se ha producido una importante reestructuración del sector público administrativo, empresarial y fundacional, con lo que actualmente existen un total de 2.348 entes públicos menos, en términos netos, en el conjunto de las Administraciones Públicas (se han fusionado o suprimido 115 en el Estado, 797 en las CC.AA. y 1.436 en las Corporaciones Locales).
En el ámbito de la Administración digital, se ha hecho un "significativo esfuerzo" para acercar la Administración a los ciudadanos, eliminar cargas y trabas burocráticas, así como favorecer la transparencia de las Administraciones públicas.
En este sentido destacan los 23 portales informativos y plataformas de la Administración General del Estado relacionados con las medidas CORA, como el Portal de la Transparencia, el Portal Único de Empleo, el Portal "Tu Seguridad Social" o el Portal de inscripción de Nacimientos desde los hospitales, entre otros.