SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción Cantabria (EAC) ha pedido la paralización inmediata de la tala de arbolado en la antigua explotación minera de Asturiana de Zinc en Torres y ha advertido del "peligro real" de contaminación que existe en caso contrario.
Ha alertado que los "altos índices de metales" en la zona "imposibilitan" destinar dicho espacio a campo de golf, que es lo que se pretende, según han traslado a EAC los vecinos.
Los ecologistas han afirmado además que la tala "se está intentando realizar de modo clandestino, incluso transportando la madera en furgonetas cerradas".
En un comunicado, EAC ha explicado que ha recibido "quejas" de vecinos de Torres que residen en las cercanías de unas de las balsas de decantación de la Mina de Reocín, la que se encuentra junto a la iglesia de Torres, próxima a la autovía y a la gasolinera, y que está atravesada por un carril bici.
A su vez, desde el 10 de mayo, los ecologistas han presentado denuncias ante el SEPRONA, Ayuntamiento de Torrelavega y consejerías de Industria, Medio Ambiente y Medio Rural por los trabajos de tala de árboles y movimiento de tierras en esa balsa de decantación. La asociación de vecinos San Pedro también ha denunciado los hechos ante el Ayuntamiento.
Sin embargo, la actividad en la balsa continúa y EAC ha advertido que si no cesa de inmediato "toda la superficie quedará sin vegetación", con el "peligro real de contaminación" que ello entraña.
Según los ecologistas, la balsa de decantación de residuos está "altamente contaminada", además de que "no parece que sea el lugar adecuado para desarrollar ningún proyecto de urbanización, ni siquiera de tala de arbolado". Y han insistido en que "existe un serio peligro de contaminación debido a la dispersión de los metales mediante el agua y el aire".
En este sentido han esgrimido un estudio realizado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) que "demuestra que el terreno de la balsa contiene minerales en una proporción elevada", por lo que, en su opinión, se debiera paralizar de inmediato el proyecto de instalación de campo de golf y las talas que se han iniciado.
El arbolado plantado sobre la balsa de decantación "tiene unos fines muy claros" que son dar estabilidad al terreno y evitar la erosión del agua y del viento para impedir la propagación de partículas tóxicas, ha explicado EAC, que ha vuelto a pedir que se paralicen las obras para valorar el estudio realizado por el CIMA sobre la composición del suelo y para evitar "que la contaminación se extienda por los alrededores, tanto al agua, al aire y a los suelos cercanos".