SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria "intenta mediar" en el conflicto entre la Seguridad Social y las empresas de la región que acogen alumnos en prácticas de FP Dual por la reclamación de las cuotas de éstos desde 2013.
Así lo ha anunciado este miércoles el consejero Ramón Ruiz (PSOE) en declaraciones a la Cadena Ser al ser cuestionado acerca del papel que está ejerciendo su departamento después de que se reclame a una treintena de empresas cántabras que pague las cuotas de la Seguridad Social pendientes por estos alumnos.
Pymetal denunció el martes en un comunicado esta situación y este miércoles, también en declaraciones en la SER, su vicepresidente, Miguel Ángel Garzón, explicó que este requerimiento de la Seguridad Social ha sido una "sorpresa" ya que, según ha asegurado, para las empresas la obligación de pagar estas cuotas por los alumnos en prácticas de FP Dual es "nueva" y no se incluye en el convenio que firmaron la pasada legislatura, gobernando el PP, con la Consejería de Educación, dirigida entonces por Miguel Ángel Serna.
Garzón señala que las empresas entienden que, "en principio", esa obligación del pago de cuotas de la Seguridad Social era algo asumido desde la Consejería de Educación.
En todo caso, considera que "entre Administraciones se tienen que arreglar" ya que --dice-- las empresas tienen ya "bastantes problemas".
El representante de Pymetal se queja de "las formas" y señala que si desde el primer día a las empresas se les llega a haber informado de la obligación de pagar la cuota de los alumnos en prácticas que acogiese --algo que no ha ocurrido, según dice-- lo hubieran "valorado" pero critica el que se encuentren ahora con esta reclamación.
Considera que es algo que la Consejería de Educación tendría que haberse "mirado con lupa" y advierte que si a alguno de los alumnos les llega a haber pasado algo durante las prácticas podría haberse encontrado "sin cobertura".
El representante de Pymetal ha explicado que han reclamado la intervención de la Consejería de Educación y están a la espera de una respuesta, si bien ha alertado que el plazo para abonar estas cuotas acaba a finales de julio y, si no se paga, podrían sufrir sanciones.
"LAS EMPRESAS CUMPLIERON CON LO QUE SE LES HABÍA DICHO", DICE RUIZ
Por su parte, el consejero de Educación ha explicado que su departamento está manteniendo reuniones con la Seguridad Social para intentar "influir de alguna forma" para que lo ocurrido "no sea un perjuicio" para las empresas.
Y es que, según ha afirmado en declaraciones a esta emisora, las empresas "cumplieron con lo que se les había dicho" en el convenio con Educación. "Pero no cumplían con la ordenación laboral", ha apostillado.
El consejero ha insistido en el interés del Ejecutivo en mantener una "buena relación" con las empresas que pueden acoger a estos alumnos en prácticas. "Es vital para la FP", ha dicho.