Expertos denuncian la descoordinación en la lucha contra las enfermedades relacionadas con la pobreza

Jorge Méndez, Pilar Mateo Y Juan Carlos Collado.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 agosto 2011 16:14

SANTANDER, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Ciencia y Conocimiento en Acción (CYCA), Pilar Mateo; el director del Centro de Estudios Económicos Tomillo, Juan Carlos Collado, y el médico del Hospital del Niño en México DF, Jorge Méndez, han denunciado este lunes en Santander la descoordinación existente entre los agentes implicados en la lucha contra las enfermedades de la pobreza y han exigido la puesta en marcha de planes integrales para la erradicación de las mismas.

Así se han expresado este lunes durante una rueda de prensa con motivo de su participación en el seminario 'Acción contra las enfermedades de la pobreza: la Química como motor de cambio' que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en el que analizan las experiencias prácticas en distintos puntos del mundo para acabar con la malaria, el dengue, la viruela o el mal de chagas.

"La mitad del planeta se muere de enfermedades que llevan muchos años erradicadas en la otra mitad", ha lamentado Mateo, quien ha apostado por "pasar a la acción" y ha denunciado que las poblaciones afectadas han sido hasta el momento "invisibles".

La científica ha asegurado que cuando existe una demanda social desde los "países ricos", las empresas farmacéuticas y los investigadores consiguen resultados "rápidos", y ha puesto como ejemplo el caso de la Gripe A, en el que las vacunas estuvieron en el mercado y disponibles para la población en menos de un año.

La directora de este seminario ha destacado la importancia de la higiene y de unas condiciones de vida "dignas" para detener la expansión de estas enfermedades. En este sentido, ha recordado que la Química es la "alternativa" para encontrar soluciones desde el punto de vista "racional".

REBROTES

Por otro lado, Méndez ha calificado de "vergüenza escondida" la situación en la que vive gran parte de la población mundial, lo que a su juicio impide aplicar con efectividad los conocimientos científicos disponibles en el primer mundo.

El médico, que dirigió la campaña de erradicación de la malaria en México, ha alertado de la posibilidad de que el mal uso de los medicamentos y los insecticidas generen "resistencias" en los agentes causantes de las enfermedades provocando nuevos rebrotes ante los cuales serían ineficaces los tratamientos actuales, lo que sería un problema "muy grave" a corto plazo.

Méndez ha destacado las enfermedades endémicas, aunque hayan sido erradicadas, requieren de "una revisión periódica y sistemática" para medir la resistencia de la población a los medicamentos y de los insectos a los insecticidas.

Así, este experto mexicano en Epidemiología ha indicado que, a pesar de que estas enfermedades se extienden por los países del Sur, en la actualidad "no hay fronteras" por lo que todos los ciudadanos, sean del país que sean, "están muy cerca" y corren "el riesgo" de contagiarse. Los insectos están en todas partes y pueden hacer "hermanos de sangre" a personas de diferentes continentes, ha apostillado.

Sin embargo, en el Norte es difícil morir de estas enfermedades porque la gente "vive más dignamente", mientras que en el Centro-Sur las personas perviven en "mayores condiciones de insalubridad". Aunque Méndez ha matizado que "una población puede ser pobre, pero también puede ser limpia", algo que, a su juicio, "parece haberse olvidado".

Por último, Collado ha puesto de manifiesto la relación existente entre la economía y la salud y ha asegurado que la lucha contra la pobreza es "básica" para poner fin a las enfermedades endémicas de los países en vías de desarrollo. Además, ha apostado por realizar un análisis "independiente" de los costes para mejorar la salud de las personas.