SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -
Las obras de acondicionamiento de la explanada de Gamazo como paseo marítimo para el disfrute de los ciudadanos acabarán a mediados de junio, según ha informado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha recordado que este proyecto conlleva una inversión municipal cercana a los 721.000 euros.
Díaz ha precisado en un comunicado que se están desarrollando los trabajos de colocación de las losas de pavimento de hormigón removible que conformarán el futuro paseo marítimo, de los que ya se pueden ver terminados los primeros 750 metros cuadrados de los 3.000 totales.
Asimismo, se continúan ejecutando los rastreles de apoyo de las losas, que se prevé que estén acabados al final de la próxima semana, así como la colocación de las láminas de drenaje, que al mismo tiempo son protectoras antiraíces y que posteriormente serán cubiertas por tierra vegetal.
También está previsto que los trabajos de jardinería se inicien en la primera semana del mes de junio, ha precisado el concejal, quien ha indicado que, para el desarrollo de este proyecto, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento firmaron un convenio que pone a disposición de la ciudad estos terrenos.
El proyecto afecta a una superficie de 11.400 metros cuadrados, que fueron utilizados como zona de estancia de las embarcaciones durante el Mundial de Vela, y ahora se convertirán en una nueva área de disfrute y convivencia para los ciudadanos, en contacto con la bahía.
Así, se generará un espacio de una hectárea de extensión, que contará con un paseo marítimo, más cercano al cantil del muelle, que ofrecerá vistas inéditas a la bahía; zonas verdes pisables, con una solución flotante sobre el aglomerado existente, que favorezca el uso y disfrute por parte de los ciudadanos y que, a la vez, tenga bajo mantenimiento; área de juegos infantiles; y un área de ocio, descanso y disfrute del paseo marítimo.
Se trata de poder utilizar este espacio para pasear, creando una zona de paseo alternativo, aproximando a los ciudadanos al cantil del muelle; mirar, ofreciendo nuevas vistas desde nuevos espacios accesibles al público y que se descubren con esta actuación; y estar, con la generación de estancias urbanas donde el ciudadano haga del espacio una prolongación de su propio espacio privado.
Para lograr este objetivo, se proyectó un jardín removible en el que se dará cabida a un nuevo paseo peatonal más próximo al mar (310 metros lineales), zonas verdes de esparcimiento y estancia (5.740 metros cuadrados) y áreas de descanso y disfrute del paisaje marítimo (17 bancos y 40 tumbonas).
En el nuevo espacio convivirán, además, los usos deportivos anteriores puesto que seguirá en uso la actual rampa de varada, y la pesca deportiva tradicional frecuente en el área.
Tanto las superficies de pavimento duro, como las zonas verdes se tratan como soluciones flotantes, fácilmente desmontables con medios auxiliares y provistas en su base de elementos para no degradar la base soporte.
Se trata también la renaturalización del espacio con 5.555 metros cuadrados de césped pisable, 52 árboles y 922 plantas de crecimiento extensivo y bajo mantenimiento. UN PASEO AL BORDE DEL AGUA Y ZONAS VERDES
Los elementos utilizados para materializar este acondicionamiento son un pavimento duro removible, no fijado al soporte, que consiste en una solución flotante y desmontable con medios auxiliares. Este pavimento está formado por grandes losas prefabricadas de hormigón armado sobre rastreles también de hormigón que permiten dotar al sistema de las cotas de accesibilidad y funcionamiento adecuadas.
Habrá también zonas verdes pisables, con un césped tipo deportivo, de alta resistencia, sobre una solución flotante de láminas sintéticas antiraíces y drenantes; y zonas verdes no pisables, con plantas sedum, vivaces y herbáceas de crecimiento extensivo con bajo mantenimiento, sobre una solución flotante de láminas sintéticas antiraíces y drenantes.
El proyecto plantea un camino peatonal de punta a punta del ámbito que acerca al paseante al borde del agua, y habilita una zona estancial de "terraza" en la explanada más al sur.
Las zonas verdes no pisables sirven de zona límite de encuentro entre las plataformas pavimentadas y el cantil de piedra existente, mientras que las zonas verdes pisables ocupan la mayor superficie dentro del ámbito y a la manera de "playa" proporciona amplios espacios ajardinados y sin obstáculos para jugar, tomar el sol, etc.