El Gobierno de Cantabria destaca el compromiso a favor de la mediación

De la Sierra y Sota en la inauguración del master de la UC
GOBIERNO
Actualizado: martes, 27 octubre 2015 20:59

Los consejeros De la Sierra y Sota asisten a la inauguración de la octava edición del máster de mediación y gestión de conflictos de la UC

SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha destacado su compromiso para trabajar en colaboración con todos los sectores implicados en el desarrollo definitivo de la mediación como sistema para la solución de conflictos, que reducirá la carga de trabajo de los tribunales y propiciará una respuesta "más justa y ágil" en beneficio de la ciudadanía.

Los consejeros de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, han asistido esta tarde a la inauguración de la octava edición del máster de mediación y gestión de conflictos de la Universidad de Cantabria (UC), que ha comenzado hoy una nueva andadura y en el que también se ha hecho entrega del diploma a los alumnos que han finalizado este curso de posgrado.

En este acto también han estado presentes el vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Enrique Varona, y otros representantes de la UC, entre los que se encontraba el decano de la Facultad, David Lantarón, el director del departamento de Derecho Privado, Jorge Tomillo, y el director del máster, Eduardo Vázquez.

En su intervención, el consejero de Justicia ha destacado que Cantabria cuenta con "bases sólidas" para impulsar la mediación como sistema para la solución de conflictos, fruto, ha apuntado, del trabajo conjunto de todos los sectores implicados en el ámbito legislativo, académico y social, que ha posibilitado que la Comunidad sea hoy "pionera" a nivel nacional.

Según De la Sierra, al cambio de mentalidad en la sociedad cántabra "se añaden los hechos", dado que todas las administraciones competentes y profesionales del mundo del derecho "están dando pasos importantes".

El consejero se ha referido así al acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y once comunidades autónomas, entre ellas Cantabria, para impulsar de forma definitiva la mediación, además de la propia ley regional, de 2011, en la que la Comunidad se adelantó a la normativa nacional.

En ella, de la mano de un consejero de Justicia regionalista, ha dicho De la Sierra, Cantabria sentó los pilares generales de la mediación, reguló principios generales del sistema, las funciones a asumir y esbozó las partes del procedimiento, tanto de la mediación prejudicial como intrajudicial.

A esto se añade otro hecho positivo como es la "convicción" de todos los sectores, la implicación académica de la Universidad y el impulso político de este Gobierno de Cantabria con la mediación, que se traducirá en 2016, según ha anunciado el consejero de Justicia, con el desarrollo reglamentario y la puesta en marcha del servicio de mediación autonómico, dependiente de la Dirección General de Justicia.

Por tanto, a su juicio, "Cantabria cuenta con todos los instrumentos necesarios para apostar por este modelo de solución de conflictos alternativo, más ágil y eficaz y satisfactorio para todas las partes", ha resaltado De la Sierra.

Respecto al master sobre mediación, ha resaltado el papel "crucial" de la UC, que ha conseguido un "extraordinario prestigio en el mundo académico a nivel nacional" en la materia.

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

El consejero Juan José Sota, por su parte, ha apuntado como factor clave la formación "en el desarrollo y crecimiento económico" además de ser "un instrumento estratégico para la cualificación e inserción laboral y así potenciar el empleo de los trabajadores en un mundo en constante cambio".

Ha añadido que por tal motivo "la Consejería contribuye a financiar la exención de tasas de matricula a través de becas en cursos de títulos propios de master y experto impartidos por la Universidad de Cantabria, de los participantes que poseen titulación universitaria y se encuentran en situación de desempleo".

En particular, sobre el Master en Mediación y Gestión de Conflictos, Sota ha destacado su importancia y el nuevo apoyo desde el Servicio Cantabro de Empleo que ya lo hubo en pasadas ediciones del Ejecutivo del PSOE-PRC, "por los buenos resultados de inserción obtenidos".

Un dato que, a su juicio, justifica su permanencia entre los programas becados desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. La aportación económica para el nuevo master 2015-2016 va a ser de 20 becas por importe de 40.000 euros, frente "a la drástica reducción que llevo a cabo el anterior Gobierno del PP con 6.000 euros el pasado curso", ha dicho.

Según ha explicado, el Gobierno de Cantabria quiere de nuevo ofrecer la oportunidad para que se alcance el mayor número de personas beneficiadas por estas becas, sobre todo teniendo en cuenta que el perfil de los estudiantes a los que va dirigido el master "es muy amplio".

De hecho, para obtener la inscripción como persona mediadora es necesaria una licenciatura, diplomatura o grado en Derecho, Filosofía y Letras, Medicina, Psicología, Pedagogía, Sociología, Ciencias de la Salud, Trabajo Social, Magisterio, Relaciones laborales, entre otros.

Asimismo, ha señalado que la apuesta de la Consejería por la mediación se incardina en una "política decidida de desarrollo económico y social de Cantabria" y, sobre esta base, se observa que "una sociedad que sabe resolver sus conflictos de una manera adecuada es una sociedad de progreso".

"El fomento de la formación de los mejores profesionales sirve para poder ofrecer mejores servicios que proporcionen los más altos índices de éxito en beneficio de toda la ciudadanía", ha finalizado.